Preparan nuevo grupo de transportistas para la APAF

En la segunda quincena de junio finalizarán su proceso las primeras 23 empresas que participaron en la Alianza por la Profesionalización del Autotransporte (APAF), en donde se conjugan los esfuerzos de diversos organismos por lograr un desarrollo de las líneas transportistas, en particular las pequeñas unidades económicas.

Con las empresas que se están evaluando para participar en esta segunda generación, estamos pensando alcanzar un universo de 50 empresas en el primer medio año de vida del programa, por lo cual, no dudamos que cumplamos con la meta de capacitar a 100 empresas en los primeros 12 meses de la APAF", comentó Miguel Elizalde Lizarraga, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

De acuerdo con el directivo, el segundo grupo de empresas que participaría en este esfuerzo de profesionalización, estaría compuesto de entre 25 a 30 empresas.

La APAF fue una iniciativa motivada por ANPACT, a la que se sumaron la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).

Este esquema contó con el apoyo de la canalización de los recursos del Instituto Nacional para el Emprendedor (Inadem), mientras que la entidad dispersora de los recursos fue la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal (Sedeco CDMX).

De acuerdo con Elizalde Lizarraga, el proceso de certificación de las empresas participantes puede tomar entre tres y cinco meses, aunque la etapa inicial requiere de entre cuatro a cinco semanas, después está la participación de las empresas consultoras que son quienes trabajan con los pequeños transportistas para la certificación.

El objetivo de las entidades que participan se mantiene en el sentido de ampliarlo más allá de la Ciudad de México, "ya estamos avanzando con el Estado de México para replicar el esquema, tomemos en cuenta que es la segunda entidad con mayor empresas y esto sería favorable", agregó Miguel Elizalde.

Twitter: @DidierRT