Sólo 6% del capital privado se invierte en transporte; 2% en logística

El capital privado tiene activos al primer trimestre del 2015 por 29 mil 252 millones de dólares (mdd), que se concentra principalmente en los sectores de bienes de consumo, bienes de negocio y servicios financieros, donde se concentra 30% de los recursos. En el segmento de transporte se destina 6% y la logística dos por ciento.

De acuerdo con las cifras de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), de los 29.2 mil mdd que se tienen en activos, sólo mil 755 mdd se canalizan en empresas de transporte. En tanto que en el rubro de logística se encuentran activos por 585 mdd.

En la perspectiva de Víctor Esquivel, Socio Líder Nacional de Asesoría en KPMG en México, tanto en los sectores de transporte como de logística se espera un incremento en el número de transacciones, tanto por el incremento que se espera de la actividad comercial, como por la baja participación que se tiene.

El crecimiento de esta industria en los últimos años ha sido en promedio de 20% anual, y el objetivo, consideró René Fernández, integrante de Amexcap y Socio Director NewGrowth Fund, se estima que esta industria mantenga el dinamismo, pues hay más participantes.

Al primer trimestre del 2015 operaban en México 145 fondos, mientras que al cierre del 2014 eran 143. De hecho entre 2010 y 2014 el número de fondos que operaron en el país incrementaron 125% al pasar de 63 a 142.

Entre las transacciones (deals) que se identifican en el segmento de transporte y logística está de la Discovery Americas en Volaris, y de este mismo fondo en las empresas Lipu, Transportadora Egoba y Muebles y Mudanzas MyM.

En tanto en el segmento de logística se tienen identificados los deals de Latin Idea con Logyt y Artha Capital en la Plataforma Logística de Hidalgo (Platah), como T21 lo ha dado a conocer.

Twitter: @DidierRT