Precio del diesel incide en ingresos netos de transportistas

Las variaciones en el precio del petróleo y su repercusión en el precio del diesel, ha sido un factor que incidió en los ingresos netos de las empresas transportistas de Estados Unidos, quienes vieron disminuir el porcentaje en el factor que aplican de sobre cargo de combustible (fuel surcharge), ello a pesar de que las compañías incrementaron en el rubro de servicios de transportación.

De acuerdo con información de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), el precio del diesel en marzo del 2015 fue de 0.766 dólares por litro (11.75 pesos), en comparación con los 1.057 dólares (16.22 pesos) que alcanzó en el mismo mes del 2014. Lo anterior representa un descenso del 27% en la cotización.

Este comportamiento se identifica en los rubros de ingresos de las firmas transportistas. En el resultado trimestral de JB Hunt, se identifica que los ingresos totales en el primer trimestre del 2015 respecto al mismo ciclo del 2014, incrementaron 2.3%, lo cual es combinación de un aumento de 9.6% en los servicios de transportación y de la disminución de 30.7% en el apartado de fuel surcharge.

En el caso de Swift Transportation, sus ingresos en el trimestre que finalizó en marzo, registraron una variación de apenas 0.6%, porcentaje que fue resultado de un avance del 9.5% en los ingresos operativos y de un retroceso del 37% en el sobre cargo de combustible.

En similar situación se comportó Celadon Group quien incrementó 20% sus ingresos por carga en 29.6%, en tanto que el fuel surcharge se redujo en 20.4%, revelan los resultados trimestrales de la empresa.

De hecho, al analizar los ingresos de sobre cargo por combustible en el caso de las tres empresas correspondientes al trimestre finalizado en marzo pasado, se obtiene que el cargo por fuel surcharge como porcentaje de los ingresos en este periodo para JB Hunt fue de 12.24%, para Swift de 11.84% y Celadon de 12.93 por ciento. En tanto, en marzo del 2014 esta relación fue de 18.09% para JB Hunt, 18.9% para Swift y 19.5% en el caso de Celadon.

En México, sólo algunas empresas de autotransporte mantienen una política de cobro del esquema de fuel surcharge, ya que entre 2008 y 2010 que se aplicó una figura similar denominada Cobro Por Ajuste de Combustible (CPAC), la entonces Comisión Federal de Competencia (CFC) inició una investigación para multar a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) por prácticas de colusión.

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