Sistemas de pesaje dinámico deben generar confianza: Indra

Una de las medidas que se ha planteado por la autoridad para lograr la implementación adecuada de la norma de pesos y dimensiones del autotransporte federal (NOM-012), ha sido la puesta en marcha de puntos de pesaje dinámico, situación que por el sector autotransportista ha sido vista con cierta desconfianza y por medio de la cual se podría generar abuso de autoridad.

Una de las ventajas que se tiene con los centros de pesaje dinámico es la capacidad que se tiene de aportar evidencia solvente en cuanto a los excesos en que se pueda incurrir tanto de peso como de dimensiones, además de que se tiene la capacidad de lograr transparencia a partir de hacer pública la información", consideró Paulino Rodríguez, Director de Transporte y Tráfico de Indra México.

En su descripción a T21, Rodríguez consideró que el pesaje dinámico es una opción dentro de un sistema, en donde lo que se logra es registrar aquellos vehículos que pudieran ser factibles de transitar con sobre peso o dimensiones, para lo cual, después camino adelante tendría que canalizarse de una etapa selectiva a una etapa punitiva en donde se precisaría si en efecto esta unidad excede los rangos permitidos.

Una de las ventajas que tiene el sistema y que debería considerarse en su aplicación, es la capacidad que se tiene de vincular los datos, y en donde la autoridad podría contar con la base de datos adecuada para el momento de generar una infracción deba relacionarse con la situación que guarda el vehículo.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para la correcta implementación del pesaje dinámico, es necesario modificar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para ejercer la multa electrónica en dado caso que los vehículos sean identificados vulnerando lo determinado en la NOM-012, de forma que sea más eficiente su fiscalización.

En la versión actual de la NOM-012 existen modificaciones en cuanto a los pesos con que pueden transitar algunas de las configuraciones vehiculares, al tiempo que se realizó una reclasificación de algunos caminos, por lo cual ciertos tipos de camiones tampoco pueden transitar por determinados caminos.

Derivado de lo anterior, es que resulta necesario que la autoridad realice la selección adecuada de las rutas en donde deberá haber este tipo de infraestructura, que permite la correcta aplicación de la NOM-012.

En la perspectiva de Paulino Rodríguez, la implementación de los sistemas de pesaje dinámico y que consideran otros elementos, es uno de las alternativas que se tiene en México para lograr incrementar los índices de seguridad vial, así como de favorecer el cuidado a la infraestructura.

Twitter: @DidierRT