Estudian transporte transfronterizo entre México, EU y Canadá

La subsecretaria de Transporte, de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT), Yuriria Mascott Pérez, inauguró los trabajos del taller sobre "Planeación de Escenarios del Flujo Futuro del Tráfico de Carga y Pasajeros a través de las Fronteras de Estados Unidos-México y Estados Unidos-Canadá, en colaboración con el Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos.

De acuerdo con un comunicado, este taller se inscribe en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel México–Estados Unidos y forma parte de los esfuerzos de los tres países por desarrollar un plan de transporte de América del Norte.

Convocados por la SCT, participaron 62 empresarios, académicos y funcionarios públicos altamente calificados, expertos en temas relacionados con la logística y el transporte.

Los alcances de este ejercicio y otros similares, según el documento, permitirán detectar áreas de oportunidad logísticas y tecnológicas, de manera que puedan preverse una serie de políticas públicas de largo plazo.

Entre los objetivos principales del estudio se encuentran desarrollar un marco para estudiar el flujo de transporte multimodal de América del Norte, construido sobre la base de investigación en México, Estados Unidos y Canadá.

Asimismo, se pretende lograr un entendimiento común y consensuado entre y dentro de los organismos de las tres naciones, sobre los escenarios futuros que afectan el flujo transfronterizo de mercancías y pasajeros.

Los trabajos del estudio se desarrollan de manera coordinada en los tres países involucrados y está previsto tener un informe final en 2016.

Twitter: @RevistaT21