EU obligado a reabrir negociación de autotransporte con México: Teamsters

Por:
Didier Ramírez

En una carta enviada al representante de Comercio de los Estados Unidos, Michael Froman, el presidente de la International Brotherhood of Teamsters, Jim Hoffa, manifiesta que el gobierno de ese país "no tiene mejor opción que la reapertura de las negociaciones con el gobierno mexicano", en materia del paso a los camiones mexicanos.

En la misiva, Hoffa enfatizó que no existen las condiciones que permitan valorar el acceso seguro de los camiones mexicanos, no obstante, "dada la represalia mexicana del pasado, es evidente la Administración no tiene mejor opción que la reapertura de las negociaciones con el gobierno de México en el contexto de las pláticas del TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico)".

Como se recordará en enero pasado el Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) dio a conocer que enviaría el informe del Inspector General al Congreso, para que se evaluara la apertura definitiva de las fronteras al autotransporte de carga de México, situación que en la opinión del líder de los Teamsters, no se genera en condiciones adecuadas, pues, "no se pudo determinar con algún grado de confianza el futuro desempeño de la seguridad de los transportistas domiciliados en México".

Como se recordará el programa piloto de autotransporte transfronterizo implementado en 2011, se activó después de que el gobierno de México implementó represalias comerciales a 89 productos estadounidenses (53 industriales y 36 agrícolas) por dos mil 600 millones de dólares (mdd), por el incumplimiento de lo acordado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia de autotransporte de carga.

Por lo anterior, Jim Hoffa en la misiva enviada a Froman, solicita que en el marco de las negociaciones del TPP, se considere el elemento de la seguridad en los caminos estadounidenses, como prioritarios.

El programa piloto se efectuó entre octubre del 2011 y el mismo mes del 2014, en donde se ejecutaron 28 mil 225 cruces por un total de 13 empresas que se inscribieron en esta medida. Fue en enero pasado, cuando el DOT anunció que se enviaría al Congreso el informe del Inspector General para analizar la apertura definitiva, misma que podría concretarse a final de 2015.

Twitter: @DidierRT

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