PNI requerirá de mayor inversión privada: Videgaray

Por:
Didier Ramírez

Al dar a conocer las modificaciones sobre el gasto público que realizará el gobierno federal derivado de las cotizaciones en el precio del petróleo, Luis Videgaray, titular de la Secretaría (MInisterio) de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en los proyectos considerados en el Plan Nacional de Infraestructura (PNI), la inversión privada tendrá que ser mayor.

Ante los menores recursos fiscales que se tendrán, se modificará la mezcla a través de diversos mecanismos como el fortalecimiento del Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura) y tener mayor uso de los mercados financieros y de la inversión privada", dio a conocer Luis Videgaray.

En el plan original del PNI, la inversión considerada era de 7.7 billones de pesos. De acuerdo con un análisis de la consultora PwC, se obtiene que de los capitales canalizados en el ciclo 2014 - 2018, el 63.02% de los recursos provendrían del sector público, mientras que el restante 36.98% corresponde al privado.

Esta mañana, el gobierno federal a través del titular de la SHCP dio a conocer un ajuste al gasto público, por el cual se recortará en 124 mil 300 millones de pesos (mdp), de ello el 65% corresponderá al gasto corriente y el resto de inversión.

En esto último se anticipó que 18 mil mdp no se ejercerán, por lo cual se pospone indefinidamente el Tren de Alta Velocidad México - Querétaro, mientras que de manera definitiva se cancela el Tren Transpeninsular. En lo que hace al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), no sufrirá modificaciones.

Videgaray precisó que para fortalecer los recursos del Fonadin se ampliarán los plazos de las concesiones carreteras y la monetización de los activos, en tanto, que se buscará aprovechar de manera más activa los Asociaciones Público Privada (APP) para el desarrollo de infraestructura.

Twitter: @DidierRT

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
5 + 5 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.