Flotas de autotransporte deben emitir reporte de emisiones

Por:
Didier Ramírez

El reglamento del Registro Nacional de Emisiones que se encuentra vigente obliga a todas las empresas que generen más de 25 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente por año deberán reportar de manera obligatoria sus emisiones en base anual. Este escenario motiva a que todas aquellas firmas autotransportistas con consumos de 9.25 millones de litros de diesel al año o más, se verán en esta obligación.

Judith Trujillo, subdirectora de Transporte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que las empresas autotransportistas deben estar al pendiente de esta disposición, a partir de considerar que por cada litro de diesel consumido, se generan 2.7 kilogramos de CO2.

De acuerdo con la Semarnat, bajo esta disposición, entre 80 y 85% de las emisiones del país estarán incluidas en este registro.

En un análisis realizado por T21, se obtiene que para superar las 25 mil toneladas a las que se hacen referencia, se requiere de una flota de 52 unidades, con un recorrido promedio mensual de 15 mil kilómetros y un consumo de 2.1 kilómetros por litro. Bajo este escenario, se superan los nueve millones 259 mil 259 litros que se requieren para estar sujetos al reporte de emisiones.

De acuerdo con Judith Trujillo, estas acciones favorecen a la reducción de la huella de carbono, sobre todo, cuando el transporte es responsable de 26% del total de CO2 emitidas y de 25 de los Óxidos de Nitrógeno (NOx), por ello es importante que participen en el programa de Transporte Limpio de Semarnat.

Sergio Chávez, director de Compras de Ryder de México, al participar en la entrega de los premios de excelente a transportista, comentó que para el siguiente año de evaluación en estas distinciones, se considerará la participación de los proveedores dentro del programa de Transporte Limpio.

Con datos de Semarnat, al cierre de 2014, se encontraban adheridas al programa 187 empresas, de ellas, 158 correspondían a transportistas, 15 usuarios del servicio, mientras que 16 eran proveedoras y promotoras de tecnologías.

Twitter: @DidierRT

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
1 + 0 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.