Capacitarán a transportistas en sistemas de gestión de calidad

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) delegación León, Guanajuato, trabajará en la certificación de sistemas de gestión de calidad para las empresas del ramo que operan en la región, con el objetivo de avanzar en su profesionalización.

El objetivo es que las empresas, sobre todo las medianas y pequeñas, accedan a una capacitación para lograr las certificación ISO en calidad, y con ello estar en mejores condiciones de enfrentar la competencia en el mercado y la atención a los clientes, tanto nacionales como trasnacionales que participan en el mercado mexicano", comentó a T21 el delegado de Canacar en León, Enrique González.

Por ahora la delegación se encuentra en fase de análisis de la agencia que se contratará para que ofrezca la capacitación a las empresas de la delegación que quieran participar en este esfuerzo, situación que podría definirse en breve. De la misma manera, se espera que si bien ahora se tienen 15 empresas inscritas para participar en esta iniciativa, se sumen más compañías para que accedan a esta certificación.

Cada vez cobra más relevancia para algunos usuarios del transporte el hecho de que las empresas autotransportistas cuenten con alguna certificación de calidad en sus servicios, como condición para poder participar en las licitaciones que se generan, identificó González.

La zona de Guanajuato es una de las principales en cuanto a la población de empresas autotransportistas, de acuerdo con los datos de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT). Con base en estos registros existen 614 personas morales que operan en el sector del autotransporte de carga y seis mil 615 personas físicas (hombres-camión), lo que significa, el 3.2% y 5,1% del total de firmas en el país, respectivamente.

Twitter: @DidierRT