Ductos desplazarán a transportistas al servicio de Pemex

La reforma energética permitirá incrementar la red de ductos para el transporte de petróleo crudo, productos refinados y gas que hasta el momento se trasladan por autotanques, por lo que las empresas deberán modernizarse para ser más competitivas, consideró Alejandra León, directora de Latin America Upstream de IHS.

En ese sentido, destacó que la reforma abre una ventana de oportunidad para transportistas y navieras que brindan sus servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que ahora podrán también ofertar sus actividades a privados, aunque para ello deban tomar acciones como modernización de flotas.

“Ahora hay mucha oportunidad de desplazar estos autotanques, esto no pasa de la noche a la mañana, hay un periodo de transición y los autotransportistas que manejan todo esto tienen que empezar a meterse en la dinámica del nuevo negocio, no pueden creer que su negocio sigue igual, va a haber cabida para el negocio pero tienen dos años para entender la nueva dinámica” destacó.

En ese mismo escenario, de acuerdo con Alejandra León, se encuentran las navieras, las cuales “deberán entender que hasta venderle a Pemex va a tener nuevas reglas” y deben también considerar abrir sus negocios hacia los particulares.

“Tienen que entender cómo competir y ofrecer sus servicios ya no sólo a Pemex, sino cómo pueden diversificar a sus clientes, pero tienen que entender cómo se le vende a estas nuevas compañías, muchos son especialistas en brindarle servicio a Pemex, pero hasta las mismas reglas de Pemex para subcontratar servicios van a cambiar”, finalizó.

Twitter: @BetoZanela