SCT publica NOM-012 en el DOF; entrará en vigor en enero 2015

Por:
Didier Ramírez
Archivado en:  | Terrestre | CCNN-TT | NOM-012 | PEMEX | SCT

La Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó este día en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2014, sobre el peso y dimensiones máximas para los vehículos de autotransporte federal.

Esta disposición entrará en vigor a los 60 días naturales, que se cumplirían en la tercera semana de enero de 2015. Entre los puntos que destaca es el periodo de gracia que se otorga a los autotanques de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tal y como se había constatado en las respuestas a los comentarios que realizó la SCT, esta NOM-012-SCT-2-2014, destaca en este documento la eliminación de los vehículos diferenciados para incorporar mayores tonelajes en los autobuses, camiones y tractocamiones articulados.

"Es necesario eliminar la diferenciación de los vehículos unitarios y tractocamiones articulados sencillos, que operan con suspensión neumática o suspensión mecánica, lo que permite establecer un peso único en estas configuraciones con los actualmente establecidos en la NOM-012-SCT-2-2008..., con la finalidad de promover la productividad y competitividad de las configuraciones sencillas y vehículos unitarios" justifica.

Otro punto que destaca este escrito, es la decisión de limitar en el caso de tractocamiones doblemente articulados (full) que circulen en el largo total permitido de 31 metros (m), acoplando dos remolques de una dimensión máxima de 12.81 m, es decir, de 42 pies, esto aún cuando el tractocamión sea un cab over (cabina sobre motor o chato), los cuales estaban enfocados a incrementar la capacidad, y se había justificado el poder circular con semirremolques de 45 pies.

En ese sentido, en los comentarios realizados por los particulares se manifestó una incongruencia, ya que la justificación de impedir la circulación con dos remolques de 45 pies era por la invasión de carril, aunque existe la autorización de una configuración camión - remolque de 45 pies, se genera una mayor invasión.

En el artículo sexto transitorio, se incluye un aspecto que en ninguna de las versiones anteriores se había incorporado, y en él se refiere lo siguiente: "los vehículos camión unitario tipo autotanque, propiedad de Pemex que transporten diesel o combustóleo, podrán transitar en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal con el peso bruto vehicular de acuerdo con su capacidad de diseño, durante un plazo que no excederá de dos años a partir de la entrada en vigor de la presente Norma".

En este punto, los participantes del sector se han manifestado en contra, toda vez que existe un trato diferencial para los vehículos de la paraestatal, aunque para los proveedores de transporte al servicio de la misma u otras empresas, no se tiene esta consideración. Aunado, a que fue un elemento que se incluyó de último momento en la reunión del Consejo Consultivo Nacional de Normalización del Transporte Terrestre (CCNN-TT), cuando Carlos Almada era subsecretaria de Transporte y Federico Domínguez, director General del Autotransporte Federal.

En cuanto a los casos de conectividad para poder circular en caminos tipo B con las configuraciones determinadas para caminos tipo ET y A, la NOM-012 contempla que se podrán dar los permisos en casos especiales para superar los 50 kilómetros que se contemplan. Aunado a lo anterior, "las autorizaciones especiales por caso de conectividad emitidas conforme a la NOM-012-SCT-2-2008, publicada en el DOF en fecha 1 de abril de 2008, continuarán vigentes hasta el término de su vigencia plasmada. Las cuales deberán ser publicadas en la página de internet de la Secretaría".

Este documento fue publicado bajo la responsabilidad de Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de Transporte y Presidenta del CCNN-TT.

Twitter: @DidierRT

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