Multimodalismo el gran retraso de México: Muñoz Márquez

Juan Carlos Muñoz, en el 12° Encuentro de Transporte y Logística.

La participación que tiene el autotransporte de carga dentro del movimiento de mercancías nacionales hace evidente que no se está aprovechando el multimodalismo y se integren los diversos servicios, situación que podría aprovecharse en este contexto reformador, comentó el diputado Juan Carlos Muñoz, presidente de la Comisión de Transportes en la Cámara de Diputados. En tanto, al analizar las reformas estructurales, identificó a la hacendaria como una estructura que trunca el desarrollo de las 10 iniciativas restantes.

Al participar en el 12° Encuentro de Transporte y Logística organizado por T21 y el Centro de Transporte y Logística, el legislador expresó, "La falta de multimodalismo es el gran retraso, la falta de conexión; porque no somos capaces de hacer a un lado mi negocio".

El también empresario del autotransporte a través de la empresa Transportes Castores, comentó que los efectos que se tendrán con las reformas, entre ellas, la energética, requieren que los diversos modos de transporte tengan mayor interacción y no como ahora que el autotransporte participa con más del 50% en el total de mercancías (local y comercio exterior) y por arriba del 85% en el caso del cabotaje.

En la Mesa 2 que llevó como título: Reformas estructurales... ¿Ahora sí... en serio?, Juan Carlos Muñoz precisó que en efecto las reformas son positivas y ellas necesarias, no obstante al ser transversales y tener vinculación con la reforma hacendaria, la cual, "no termina de arrancar y atrasa los avances que se quisieron impulsar con las otras iniciativas", por ello deberá ser un tema que se tenga que trabajar.

Twitter: @DidierRT