ITS favorecerían verificación de NOM-012

En su reciente comparecencia ante la Cámara de Diputados, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anticipó que en un futuro, “no tan inmediato como se quisiera”, se tendrían básculas dinámicas para cumplir con la norma de pesos y dimensiones. Con la tecnología disponible, si bien no sería inmediato sí pueden gestionarse soluciones para fiscalizar su cumplimento.

Entre las alternativas que se tienen es la aplicación de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS, por sus siglas en inglés), que dentro de los subsistemas que se tienen se pueden aprovechar para realizar el pesaje dinámico, estático, el control e incluso el seguimiento a los infractores.

"El pesaje dinámico puede darte la oportunidad de identificar, en movimiento, las unidades que pudieran estar con exceso de peso, y a través de un centro de control dirigirla a un centro estático en donde se precise la infracción y entonces continuar con el proceso de corrección”, describe Paulino Rodriguez, director del Mercado de Infraestructura de Indra México.

En la perspectiva de Rodríguez, podría iniciarse con el equipamiento de estos centros de pesaje en los principales ejes carreteros, tanto dinámicos como estáticos, y en particular, en aquellos en donde se tiene identificado el mayor tráfico de vehículos de carga.

Una de la ventajas de apoyarse en los esquemas de ITS es la capacidad para no ser vulnerables. “La rigurosidad no dependerá de la persona que lo opere, sería electrónico y comunicación de forma real. Al pasar por el centro de pesaje en movimiento si se comprueba que tiene exceso de peso, entonces unos kilómetros adelante se le desvía al pesaje estático y ahí se emite la sanción. Desde el primer momento, ya se tiene identificado el vehículo, la empresa y los datos que permitan cumplir con esta norma”, agregó Paulino Rodríguez.

Actualmente Indra es proveedor de ITS para el tramo de la autopista México-Tuxpan que comprende Nuevo Necaxa a Ávila Camacho, en donde emplean la tecnología para información en los túneles, de comunicación a través de postes SOS, pero también, con centros de identificación vehicular dinámicos, que permiten clasificar el tipo de unidades que transitan en este camino, así como su velocidad, e incluso podrían determinar el peso vehicular.

La Norma Oficial Mexicana sobre pesos y dimensiones para vehículos de autotransporte federal NOM-012-SCT-2-2014 ya superó las diversas fases y sólo está pendiente que la SCT la publiquen en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para esperar su entrada en vigor. No obstante, diversos organismos del sector han manifestado que su verificación es lo más importante que debe atenderse, y en donde el control de pesos es una parte fundamental.

Twitter: @DidierRT