Pemex proveerá diesel UBA en todo el país en 2017

Al presentarse un programa de inversión que considera dos mil 800 millones de dólares (mdd), Petróleos Mexicanos (Pemex) anticipó que las obras estarán orientadas a proveer de una mejor calidad en el diesel que actualmente contiene 500 partes por millón, para llegar a un combustible de 15 ppm, es decir, el diesel de ultra bajo azufre (UBA), comentó Emilio Lozoya, director general de la paraestatal.

Esta inversión se representa cinco contratos de obra para desarrollar el Proyecto de Calidad de los Combustibles en su fase diesel para las refinerías de Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula.

El director general de Pemex Refinación, Miguel Tame Domínguez, explicó que en 2015, 60% del diesel que se consuma en el territorio nacional será UBA, y para fines de 2017 se cumplirá íntegramente la norma 086 de combustibles limpios. La Norma Oficial Mexicana (NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005) consideraba que en 2009 se habría de alcanzar la totalidad del territorio nacional con el diesel UBA, actualmente el estimado oscila en 30 por ciento.

Actualmente se producen 100 mil barriles diarios de gasolinas UBA y el próximo año se alcanzará 100 por ciento de la producción total.

De esta manera, la producción de diesel UBA incrementará en alrededor de 360 mil barriles diarios, con lo que se reducirá la emisión de gases de efecto invernadero en más de 12 mil toneladas por año en el país.

La disposición de este combustible es uno da los elementos por lo que no se puede garantizar el acceso de mejores tecnologías más avanzadas en motores a diesel. Actualmente en México se comercializan vehículos con la normatividad EPA-04 y Euro IV, mientras que en Estados Unidos se emplea EPA-2010 y en Europa el EURO VI.

Twitter: @RevistaT21