Falta de financiamiento podría rezagar a constructores nacionales en el PNI

Por:
Didier Ramírez
Archivado en:  | Terrestre | CMIC | Financiamiento | Infraestructura | PNI

MONTERREY, N.L.- Frente a la oportunidad que brinda el Programa Nacional de Infraestructura (PNI), las firmas constructoras mexicanas tienen el riesgo de ser desplazadas por los consorcios internacionales, debido a las tasas de financiamiento que tienen los conglomerados internacionales, afirmó Arturo Moyeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Nuevo León.

El empresario constructor refirió que las condiciones en que contratan los consorcios internacionales sus créditos, casi siempre con tasas de un dígito, ello hace que los empresarios nacionales tengan que enfrentar un reto adicional, pues en México se cuentan con condiciones de dobles dígitos en muchas de las ocasiones.

Una de las vías que se tiene para poder hacer frente a estas diferencias, es que este sector pueda participar en la definición de los presupuestos gubernamentales para el desarrollo de infraestructura, a fin de que esta pueda ser más efectiva.

En opinión de Vidal Garza Cantú, especialista en materia económica, una de las vías para lograr que las empresas constructoras accedieran a los recursos que se requieren para afrontar la competencia internacional, lo representa el salir al mercado de valores, aunque sea de forma temporal.

Lo anterior, porque al ser una industria que depende del ciclo de la economía, puede tener momentos complejos en donde la participación en bolsa puede ser negativa, como ha sucedido con algunas empresas que se han listado y al transcurrir de algún tiempo, tienen que dejar este mercado.

Para Vidal Cantú es indispensable que exista una mayor masa crítica en el mercado de valores, que permita no sólo a las empresas constructoras, sino a todos los sectores que participan con este sector industrial, el poder acceder a otras fuentes de financiamiento.

De acuerdo con las perspectivas del PNI, el sector de comunicaciones y transportes requerirá 1.3 billones de pesos en el periodo 2014-2018, de ellos, poco más de 760 mil millones de pesos, es decir 58% del monto final, serán aportados con recursos privados, espacio en donde Moyeda de la CMIC ve que existe la necesidad de tener un mejor acceso al financiamiento, para poder participar en estas obras.

Twitter: @DidierRT

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