GDF promete soluciones logísticas a transportistas e industriales

El convenio firmado entre el Gobierno del Distrito Federal con diversas cámara y agrupaciones que regula el transporte de carga y distribución de mercancías, se logró en parte por el compromiso que manifestó esta administración para favorecer la logística en esta urbe.

Maersk Line

Uno de los elementos que favoreció que se lograra el acuerdo, fue el compromiso de la autoridad para atender la demanda de los industriales en elementos como "carril preferente al transporte de carga, establecimiento de un centro de transferencia de carga y descarga, corredores de transportes de carga, reglamento de capacidades y la integración del Consejo Metropolitano para la distribución de mercancías", consideró Francisco Funtanet, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Ayer el GDF signó con diferentes organismos además de Concamin, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Concanaco Servytur, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP); en donde se estipula que se dejará de circular en la ciudad entre 7:00 y 9:00 horas de lunes a viernes, como uno de los acuerdos principales.

El seguimiento al cumplimiento de estos compromisos, será tarea del Comité Técnico que se conformó con cinco representantes del Gobierno (los titulares de las Secretarías de Gobierno, Movilidad, Medio Ambiente, Seguridad Pública y Desarrollo Económico), así como del sector industrial y transportista. En este grupo, se delinearán las áreas de trabajo para concretar las etapas del este convenio.

Los temas planteados como por el dirigente de Concamin, son elementos que por años han estado pendientes por la autoridad local, como una vía para favorecer el movimiento de mercancías en la ciudad, por lo cual, existe esperanza por parte del sector transportista por poderlo concretar.

En el seno de este Comité Técnico se podrán dar a conocer los abusos que pudieran suscitarse y todos los elementos que se generen de la implementación de este convenio, anticipó Roberto Díaz, presidente de Canacar. Incluso, en el tema de la policía del transporte que atenderá los corredores mencionados, la autoridad anticipó que se sumarán entre 100 y 200 elementos a los 900 actuales que conforman la agrupación, situación que en el desarrollo de las reuniones se definirá si son suficientes para la demanda que se tendrá.

Con base en estimaciones del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, estas acciones de regular la actividad son fundamentales, pues en la ciudad se pueden alcanzar hasta 900 mil vehículos movilizando en la zona, cuando el padrón local sólo registra 110 mil. Por ello se estima que esta actividad genera 12% de los contaminantes.