Combustible duplica en México costos al transporte

Peralta, Carlos Rodríguez de Sears, Corona y Cuauhtemoc Ortiz de Profesionales en Transporte

De acuerdo a los incrementos en la canasta básica del transporte, que engloba el precio del diésel, salario o depreciación, el importe del transporte en 2014 debería aumentarse 6.12%, siendo el rubro de combustible el que más impacta al representar en los resultados de los estados de las empresas entre 3 y 4% de los costos en comparación con el 1.5 y 2% de los países industrializados, advirtió Alejandro Peralta de Logística y Adquisiciones de Italika.

De promedio, la marca de motocicletas Italika destina 120 millones de pesos anuales en transporte. Con el objetivo de ser más eficiente en las operaciones, Peralta presentó en el marco de la última reunión del Council of Supply Chain Management Professionals Capítulo México el esquema operativo de la compañía que abarca desde la solicitud de pedido hasta el cobro.

La cadena utiliza un sistema del cálculo de pago del flete con la liberalización del flete o la planeación del sistema de transporte considerando todo tipo de restricciones, como fechas o volúmenes de citas. "A los transportistas se les hace esperar, las citas se alargan hasta que cargan y así pierdes dinero en el transporte", señaló.

A esta cuestión también se refirió el gerente general de Logística de Mabe, Héctor Hugo Corona, quien explicó que la empresa implementó el esquema de integración de la cadena de suministro "Smart", que considera tanto la eficiencia operativa como el servicio al cliente.

Para ser más eficiente a nivel operativo, la compañía de electrodomésticos analiza la administración de pedidos y citas, la productividad y la gestión de almacenes. Mientras que en el plano de servicio al cliente, se tienen en cuenta cuestiones como el tracking de entrega, logística inversa y visibilidad y trazabilidad.