NOM-012 mantiene peso a full; incrementa 12% límite al T2-S3

El anteproyecto de norma oficial mexicana ANTEPROY-NOM-012-SCT-2-2014 sobre el peso y las dimensiones de los vehículos de autotransporte federal que se encuentra para su consulta en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), registra un incremento en el tonelaje máximo en nueve configuraciones motrices, en función de lo estipulado en la versión anterior de esta disposición.

En diversas consultas, la diferencia en torno a los participantes en esta norma, se había centrado en el peso máximo autorizado para el tractocamión doblemente articulado, y en particular la configuración T3-S2-R4 (tractocamión doblemente articulado, full), a la cual se le mantiene el límite de la norma anterior, de 66.5 toneladas y puede llegar hasta 75.5 toneladas de incorporar determinadas condiciones tecnólogicas y de seguridad.

No obstante, al revisar la ANTEPROY-NOM-012-SCT-2-2014, se identifican nueve configuraciones en donde se incrementa el peso autorizado. Estos son los C2, C3 (con 8 llantas), C3 (con 10 llantas), T2-S1, T2-S2, T3-S2, T3-S3, T2-S3, T3-S1 (T-S se refiere al tractocamión articulado).

Destaca el incremento de la configuración T3-S2 que aumentó en cinco toneladas su peso bruto vehicular, el pasar de 41.5 toneladas en la norma anterior a 46.5 toneladas en el anteproyecto actual, dentro de los caminos tipo ET y A. Esto significa un 12.4% de incremento, en la configuración de mayor circulación, de acuerdo con datos de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Tranportes (SCT).

Con base en los datos de la dependencia, en 2013 se registraron seis mil 450.5 millones de vehículos - kilómetro de la configuración T3-S2, por 1,935.6 millones de la configuración T3-S3 y dos mil 132.3 millones del full, el T3-S2-R4.

El mayor incremento en el peso autorizado que refleja el anteproyecto, se ubica en la configuración T3-S3 que adiciona 12.5% más peso vehícular en este anteproyecto respecto al previo. En la versión que se encuentra en análisis se propone un peso máximo de 54 toneladas, frente a las 48 toneladas previas.

En todos los casos, los incrementos se reflejan únicamente en los caminos tipo ET y A.

La norma de pesos y dimensiones se encuentra en análisis para renovar el documento anterior, NOM-012-SCT-2-2008, que como cada cinco años tiene que ser actualizada y es precisamente el objetivo actualizar los valores de esta norma.

Para su actualización, la NOM-012 se encuentra a revisión, y en esta etapa en la Cofemer, se espera que se genere el dictamen total final, y hacia finales de septiembre se podría enviar su versión para publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entonces algunos de sus apartados se ejecutarían hacia finales de este año.