Robo al autotransporte incrementa rastreo satelital de vehículos

El 70% de los autotransportistas viajan solos en México, una cifra que pone en evidencia la necesidad de invertir en medidas de seguridad como lo es el monitoreo de las unidades vía GPS sobre todo en el Estado de México, donde se registró la mitad de las denuncias con robo con violencia a transportistas de con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a noviembre de 2013.

Uno de los problemas que enfrentan los sistemas de localización de las unidades vía GPS en el país es su grado de implementación. Gerardo Macías, director de Protectio Seguridad Logística advirtió que la mayoría de las empresas únicamente contratan los servicios de monitoreo satelital de unidades en horario de oficina, esto es, hasta las 18 horas.

"El resto del día, no se controlan las unidades", dijo en el marco de la reunión mensual del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) Capítulo México, y añadió que el 15% de los robos al autotransporte se produce a manos de la delincuencia organizada.

Martín Domínguez, comandante de la Policía Federal, explicó que existe divergencias entre las necesidades logísticas y la estrategia de seguridad de las compañías, puesto que la prioridad reside en la llegada de la mercancía en los tiempos requeridos.

El uso del jammer, dispositivos que bloquean o interfieren la señal de teléfonos móviles y Bluetooth, para robar autos con y hacerlos invisibles al radar así como de rastreadores o detectores de GPS por parte de la delincuencia organizada se ha extendido si bien no existen hoy en día dispositivos anti-jammer, advirtió Domínguez.