Nuevas obras de transporte público darán servicio a 30 millones de mexicanos

Mediante los distintos proyectos planificados para este año por el Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo (PROTRAM) se dará servicio a unos 30 millones de mexicanos, explicó a T21 Francisco Quiñones, gerente de proyectos ferroviarios y de transporte del Banco Nacional de Servicios y Obras Públicas (BANOBRAS), entidad participante en el programa.

“Con los proyectos instrumentados deberíamos estar beneficiando fácil a unos 30 millones de personas”, subrayó Quiñones, quien participó el pasado viernes en un evento organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

La cartera de proyectos de PROTRAM cuenta con diez autobuses de tránsito rápido (BRT) y tres trenes urbanos y suburbanos autorizados, y están pendientes de autorización 14 BRT y tres trenes, informa un documento de BANOBRAS.

Para 2014 hay 12 proyectos en ejecución, lo que han supuesto una inversión total de 21 mil 527 mdp, y tres de los cuales ya están operativos, como la línea 1 de la ECOVIA de Monterrey, en activo desde el pasado enero.

Además de estas inversiones, PROTRAM tiene 11 proyectos más en evaluación, de los que Quiñones destacó el BRT de Durango, el BRT de San Luis Potosí y el de la zona metropolitana de la Laguna, entre Durango y Coahuila.

Estos proyectos dispondrán de “hasta un 50%” de apoyo de la inversión en infraestructura por parte del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), y su meta a medio plazo es “impulsar la movilidad urbana sustentable preferentemente en ciudades mayores de 500 mil habitantes”, anuncia el documento.

Según el documento, en 32 ciudades de más de medio millón viven un 53% del país, un 57% de la población total del país y en ellas se genera el 80% del PIB del país.