Programa de transporte transfronterizo suma una empresa más

El número de inspecciones se acerca ya a la meta planteada para la evaluación del programa

La empresa con sede en Ciudad Juárez Transportation y Solutions Cargo se une a la lista de mexicanas que participan en el programa demostrativo de autotransporte de carga y, con ella, son ya 14 las integrantes del lado mexicano. La compañía de transporte chihuahuense ha recibido la autorización para seis vehículos y cuatro operadores, por lo que el número total de vehículos inscritos en el proyecto suma 49 unidades, según los últimos datos publicados por la Federal Motor Carrier Safety Administration (FMCSA), la dependiente del Departamento de Transporte estadounidense.

Tras esta nueva inclusión en el programa, quedan pendientes de aprobación Road Machinery, que ya superó la Auditoría de Preautorización de Seguridad (PASA, por sus siglas en inglés) y está pendiente de recibir su autorización para operar, y TransMex, que pertenece a Swifft Transportation y que recientemente solicitó su ingreso.

Hasta el pasado 27 de octubre, se han realizado 8 mil 919 cruces y 3 mil 995 inspecciones. Hay que recordar que el número mínimo para realizar la evaluación del programa cuando este concluya, en octubre de 2014, es de 4 mil 100 inspecciones realizadas a 30 empresas, aunque las autoridades mexicanas han señalado que el número de firmas puedes ser mayor o menor, siempre que se llegue al número de verificaciones.

El número de cruces e inspecciones ha incrementado de manera sustancial luego del ingreso en el programa de Servicio de Transporte Internacional y Local (STIL), el pasado mes de julio. La empresa con sede en Ciudad Juárez es la que cuenta con mayor número de vehículos registrados, con 17 unidades. En cuatro meses ha realizado 3 mil 255 cruces y se ha sometido a 2 mil 330 inspecciones, según las cifras de la FMCSA.

Le sigue en número de cruces GCC Transporte, quien ya cuenta con licencia permanente y ha realizado 4 mil 33 cruces y pasado mil 72 inspecciones.