El Metrobús se vuelve inteligente

Son las 10 de la mañana y una marcha impide el tránsito normal del Metrobús. En la parada, un usuario consulta la información sobre cuánto tardará la unidad en llegar y toma la decisión de no continuar esperando y buscar otra alternativa para llegar a su destino. Esto ya es posible hacerlo en la Línea 3 de este sistema de transporte y en la 5, que se inaugura hoy y corre de Río de los Remedios a San Lázaro.

La empresa española Indra empezó a implantar desde el año pasado un sistema de ayuda a la explotación para el transporte y hoy se cuenta ya en operación con un Centro Informativo de Transporte Inteligente (CITI), que controla en tiempo real tanto autobuses como estaciones, explicó el gerente de Infraestructura de Indra, José Luis Diez de Artazcos. El sistema incluye cámaras para aumentar la seguridad y se basa en tecnologías de localización GPS y comunicaciones móviles de última generación.

“El sistema permite mantener seguridad en toda la línea de autobuses y una frecuencia de paso constante. Con ello se tienen parámetros para fijar la calidad del servicio”, señaló. El centro de control está ya completamente operativo las 24 horas, los 365 días al año.

Pero las Líneas 3 y 5 no serán las únicas que cuenten con esta tecnología, que ya se está instalando en el resto de rutas. Para ello, Indra informó en junio de la obtención de un contrato para el suministro, la implementación y puesta en marcha del centro inteligente, por valor de 250 millones de pesos, más servicios de soporte y mantenimiento, que completan una inversión de 274 millones. Esto incluye 377 unidades, más los 24 que han comenzado a operar hoy, y 151 etaciones.

La información al usuario es tanto visual, a través de pantallas, como auditiva. El sistema de control aumentará la calidad del servicio y la regularidad de los autobuses, ya que se controlará sus frecuencias para que unos no transiten demasiado pegados mientras que el tiempo de espera es demasiado elevado en otros tramos.

De cara a la administración de la operadora de transporte, permite tener control exhaustivo de todo lo que ocurre, tener histórico, parámetros de calidad, comparar las programaciones teóricas con la realidad y con ello mejorar y dar mejor servicio. Además, mejora la administración en cuanto al pago de kilometraje, que se puede conciliar de manera electrónica entre la empresa operadora de transporte y la Administración,

explicó Diez de Artazco.

El siguiente paso es disponer de toda la información del sistema Metrobús en tiempo real, algo que se prevé para mediados del próximo año. Una vez implantado el esquema en todo el sistema, se privilegiarán soluciones de Open Data, es decir, se contará con toda la información disponible en una web. De hecho, hay un proyecto de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) capitalina para englobar todo el transporte de la ciudad en un portal on line, que informe del estado del sistema en tiempo real.

Y desde aquí, Indra pretende replicar este “emblemático proyecto” en otras ciudades de México con sistema de BRT y en otras latinoamericanas. Ahora ya funciona en países como Colombia, Brasil o Panamá, pero hay mucho campo para crecer en la región.