Insisten en Nuevo Laredo en necesidad de nuevo puente internacional

Por:
Puri Lucena

Los cruces internacionales en Nuevo Laredo y la ciudad texana de Laredo suponen el 38% del comercio internacional de nuestro país y desde Tamaulipas quieren impulsar un nuevo puente internacional, algo que en Estados Unidos no se ve tan necesario. Sin embargo, las iniciativas para desarrollar esta nueva infraestructura siguen adelante. El diputado federal Glafiro Salinas, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, explicó que el actual puente en la ciudad del norte tiene capacidad para otros siete año más, fecha tras la cual estará rebasado.

“Nos urge que dentro de este tiempo que nos queda [se desarrolle] un puente dentro del área de Nuevo Laredo, que sería el IV-V y que lo han estado proyectando para cuando el III ya no sea suficiente. Nos interesa que Nuevo Laredo siga siendo una de las aduanas más importantes de América latina”, señaló a T21 el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Para el diputado, si no se recibe la autorización para la construcción del puente, el beneficiado sería el de Colombia, en Nuevo León y a una distancia de 21 kilómetros, que serviría para dar desahogo a la carga. Por este cruce, que actualmente está subutilizado y apenas ocupa el 30% de su capacidad, pasan además de cárnicos, automotriz y sobredimensionados, las unidades de autotransporte con materiales peligrosos, mercancía que no está permitida por el de Nuevo Laredo, si bien se encuentra en proceso de solicitud de autorización. “Se ha solicitado el permiso para que sea el importador o exportador el que elija dónde le dan mejor servicio, está más cerca y le permite reducir costos”, añadió Salinas, que también es agente aduanal.

Sin embargo, este puente no se ve tan necesario visto desde la parte estadounidense. El director de Relaciones Exteriores de Departamento de Transporte de Texas, Jorge Garcés, señaló a T21 que la estrategia, más que construir nuevos puentes, debería pasar por aprovechar mejor los que ya existen y están subutilizados, así como ampliar los horarios de las aduanas, para lo que antes habría que solucionar retos como el incremento de personal y la coordinación entre organismos de uno y otro lado de la frontera.

Aeropuerto de carga
Glafiro Salinas también mencionó que respecto a la construcción del aeropuerto de carga en Nuevo Laredo, uno de los compromisos incluidos en el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, están analizando la factibilidad del proyecto, así como el de la aduana mexicana en el aeropuerto de Laredo, Texas, la primera que se ubica fuera de territorio nacional. Sobre este último, el legislador señaló que tiene “muchas pregunta que hacer como diputado federal”. El próximo 15 de agosto, Salinas se reunirá con la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo para analizar ambos proyectos.

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