STIL y Ram Trucking ya están dentro del programa transfronterizo

Con 17 vehículos autorizados, Servicio de Trasporte Internacional y Local (STIL) se ha convertido en la empresa mexicana con más unidades registradas en el programa de transporte transfronterizo. La autotransportista ha recibido, junto a Ram Trucking, con un tractocamión, el visto bueno para participar en el proyecto demostrativo, tal y como publica ya la Federal Motor Carrier Safety Administration (FMCSA), dependiente del Departamento de Transporte estadounidense (DOT).

La noticia la había adelantado a T21 días atrás el director general de Autotransporte Federal, Federico Dominguez Zuloaga, aunque no había referido el nombre de las empresas, al señalar también que la dirección estaba analizando con sus homólogos estadounidenses la posibilidad de revisar algunos aspectos del programa que pueden frenar la participación de las empresas.

Con estas nuevas incorporaciones son 12 las empresas y 44 los vehículos participantes en el programa. Hay que recordar, además, que cinco de estas empresas tienen la autorización permanente para operar en Estados Unidos: Transportes Olympic, con cinco vehículos registrados hasta ahora; Transportes Monteblanco, con dos, y Moises Álvarez Pérez, Servicios Refrigerados Internacionales, Higiénicos y Desechables del Bajío, con un vehículo cada una.

Hasta el 9 de junio de 2013, el número de inspecciones desde que se relanzó el programa en 2011 asciende a mil 143. El número establecido como meta antes de que el programa concluya, en octubre de 2014, es de 4 mil 100. Las cifras del DOT, en el que aún no participan las dos nuevas autorizadas, señalan también que hasta ese día se han realizado 3 mil 504 cruces, la mayor parte de ellos a través de punto fronterizo de Ysleta, en Texas (1,659) y Santa Teresa, Nuevo México (947).