Indra implanta un sistema de gestión de autobuses para Metrobús por 274 mdp

La empresa española de consultoría y tecnología Indra se ha adjudicado un contrato para implantar un Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), tecnología de gestión del transporte público, para el Metrobús, en la Ciudad de México. El contrato comprende el suministro, instalación y puesta en marcha de la solución, así como el soporte tecnológico y el mantenimiento durante diez años, por un importe total de 274 millones de pesos.

La empresa informó que implantará la versión más avanzada de su sistema SAE para el control de la flota de 377 autobuses que circulan por carriles exclusivos BRT (Bus Rapid Transit) de Metrobús, que transporta 800 mil pasajeros cada día, lo que permitirá mejorar la eficiencia, la seguridad y la calidad del servicio.

La solución comprende los subsistemas de programación, regulación, conciliación, videovigilancia embarcada y de información al viajero a bordo y en 151 estaciones, a través de 235 paneles informativos TFT multimedia.

Toda esta tecnología se integrará en un único centro de control. Gracias al equipo de gestión, control y localización GPS (Nauta) embarcado en los autobuses y a la infraestructura de comunicaciones móviles, con tecnología GPRS, WiFi y 3G, desde dicho centro se podrá conocer en todo momento dónde se encuentra cada vehículo de la flota y tomar decisiones en tiempo real en caso de incidentes, necesidad de refuerzos, o cualquier desviación del servicio planificado.

El sistema también permitirá generar informes y gráficos para mejorar el conocimiento del servicio, facilitar la conciliación con los operadores de transporte y la medición de los parámetros de calidad del servicio, con el fin de ajustarlo mejor a la demanda real de los ciudadanos, aumentar el rendimiento y reducir los costes.

Asimismo, el sistema de videovigilancia embarcada estará completamente integrado con el SAE y permitirá grabar, transmitir y visualizar imágenes en tiempo real. Cada vehículo estará dotado con varias cámaras para ofrecer la mayor seguridad. Además, la cámara ”de vía” enfocará hacia la calle para ver lo mismo que ve el conductor.