SCT desarrollará mapa de riesgos en las zonas urbanas de carreteras

La Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que se elaborará un mapa de riesgos carreteros en zonas urbanas, de manera paralela a la instalación del panel de expertos que analizarán la NOM-012 y que comenzó sus trabajos el pasado viernes. El objetivo, informó la dependencia a través de un comunicado, es “la preservación del medio ambiente, la conservación y cuidado de la infraestructura e impulsar la competitividad del autotransporte federal”.

Los trabajos de la secretaría para aumentar la seguridad de los usuario de las carreteras y caminos a su cargo y la de los habitantes de las zonas urbanas cercanas a esas vías de comunicación, incluyen un plan de acción para localizar las áreas de peligro en las carreteras nacionales. Para ello se apoyarán en un estudio fotográfico y también las autoridades locales tendrán “participación determinante en la definición de las medidas adecuadas para cada caso”.

Hay que tener en cuenta que este anuncio se produce días después del accidente que se produjo en la autopista México-Pachuca, a la altura de Ecatepec, donde tras el choque de una pipa que transportaba gas en doble remolque fallecieron 26 personas.

En cuanto a la conformación del panel que analizará las posibles modificaciones a la NOM-012, en el encuentro participaron los dirigentes de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses y Tractocamiones (ANPACT), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) y CANACINTRA, así como el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Muñoz.