Pese a que siguen sufriendo por los índices de inseguridad en la salida de la aduana y los alrededores del Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), los autotransportistas que trabajan en esa área reconocen que en los últimos seis meses han percibido un descenso en los robos a sus unidades. El delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en la aduana del aeropuerto, Miguel Juárez, explicó que a través de una mayor colaboración con las autoridades el número de asaltos ha descendido hasta en un 40 por ciento.
Juárez explicó en entrevista con T21 que hasta hace unos meses llegaban a registrarse una media de 10 robos al mes, una situación que ha mejorado en la actualidad, aunque también reconoce que ha habido un efecto cucaracha y los asaltantes se han desplazado a otras zonas de la ciudad.
Uno de los principales problemas que señala el transportista es que no cuentan con espacios seguros para estacionarse a la salida de la aduana donde poder asegurar la carga y esperar a las custodias. “Tenemos que parquearnos en la Avenida 602. Hace varios años nos habían dejado un espacio para hacer maniobras, como cerrar puertas y asegurar carga, pero hoy no tenemos lugar”. Juárez explica que las unidades tienen que salir del recinto fiscal con las puertas abiertas, a excepción de las cajas secas, para realizar la última verificación en la salida de la Aduana.
Por ello, los transportistas están solicitando a la delegación un espacio para maniobras, “no para tomarlo como estacionamiento”, que les permita realizar estos procedimientos con seguridad. “Llevamos varios meses colaborando con la delegación, tenemos mesas de trabajo y estamos a la espera de que nos contesten”, explicó Juárez.
Comenta en Facebook