Casi 200 empresas de autotransporte ya usan el nuevo sistema de trámite digital

Desde que el pasado 30 de agosto la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzara el sistema de trámites digitales para el sector del autotransporte y hasta el cierre realizado al 31 de octubre, 170 empresas se han dado de alta en el nuevo Sistema Institucional de Autotransporte Federal (SIAF). Si se tienen en cuenta las cifras preliminares hasta mediados de noviembre, el número asciende hasta aproximadamente 195, afirmó el director general de Autotransporte Federal de la SCT, Francisco Luis Quintero, en entrevista con T21.

Una de las principales ventajas del sistema es que permite eliminar a los intermediarios y evitar transacciones innecesarias. “Las empresas, desde su oficina, pueden hacer el trámite sin contratar a un tercero que a veces tiene que traer documentos originales y eso también conlleva un riesgo”, explicó Quintero.

Además, hay un beneficio en tiempo y costo, ya que una vez que se entregan todos los requisitos, los trámites son entregados en un plazo de dos días, en lugar de los cinco habituales que se requieren cuando se realiza la gestión a través de la ventanilla. En el tema económico, realizar la expedición de permisos por la vía tradicional tiene un costo de 533 pesos, mientras que en el esquema digital este se reduce hasta los 173 pesos. Un ahorro similar se obtiene al realizar el alta vehicular, que de 548 pesos baja hasta los 177. Asimismo, se puede seguir en todo momento la evolución de su trámite a través del portal.

También se eliminan costos asociados a la integración de expedientes (uso de papel y tiempos de espera) y se evita la corrupción”, afirmó Quintero.

A través de la dirección www.sct.gob.mx/tramites/, los interesados en realizar trámites de autotransporte federal pueden ingresar de manera electrónica sus solicitudes y anexar los requisitos escaneados para generar un expediente digital. “La Firma Electrónica Avanzada (FIEL) tiene los mismos efectos que la firma autógrafa y, además, el usuario tiene la opción de acreditar la representación legal mediante su Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA), lo que le permite también realizar trámites en otras dependencias”, aseguró el funcionario.

Con este sistema se pueden realizar trámites como la expedición de permisos de carga general, carga especializada, pasaje y turismo en sus diferentes modalidades; arrastre, arrastre y salvamento, depósito de vehículos; transporte privado, arrendamiento, turismo internacional y transfronterizos que circulan en la franja fronteriza (hasta 20 kilómetros); así como altas y bajas vehiculares, canjes o reposiciones de placas y modificaciones o reposiciones de tarjetas de circulación.

“Hemos recibido buenos comentarios por parte de algunas cámaras, como Canacar y Conatram sobre los beneficios por la simplificación y la transparencia en la gestión de sus trámites. Es importante que cada vez más usuarios elijan ingresar sus trámites por internet y den seguimiento por esa misma vía, sin tener que acudir a las ventanillas”.

El alcance del sistema es aún limitado, si se tiene en cuenta que el número de compañías que han comenzado a usarlo no llega aún a las 200, entre grandes y pequeñas empresas, y hay registradas ante la SCT alrededor de 164 mil permisionarios, si bien Quintero se mostró confiado en que pronto el número aumentará. De hecho, advirtió que el organismo puede dar capacitación sobre el sistema a las empresas interesadas, además de estar dispuestos a “escuchar comentarios y analizar esquemas de cómo mejorar el servicio”.