DINA comercializa sus primeros 50 autobuses a gas natural

El fabricante mexicano DINA Camiones entregará a principios de 2013 sus primeros 50 autobuses con tecnología de gas natural, que además seran los pioneros en circular en el interior del país.

Claudia Gutiérrez, directora del área de Transporte Sustentable de la empresa, explicó en entrevista en el marco de la Bienal de Gas Natural que se celebra en la capital del país que la entrega de las 50 unidades se realizará entre enero y febrero de 2013, aunque señaló que por el momento no podía desvelar el nombre del cliente ni en qué ciudad se pondrá en marcha el proyecto.

Lo que sí adelantó es que el cliente, con el que llevan un año trabajando, instalará su propia estación de compresión. La tecnología de los autobuses será EPA 10, lo que los equipara con las unidades híbridas, pero con un coste mucho menor. Hay que tener en cuenta que las unidades a gas natural que circulan en el DF lo hacen con tecnología EPA 7. El prototipo inicial tenía una autonomía de 400 kilómetros, que se amplió a 420 para cubrir la ruta urbana del cliente.

El cliente hizo un estudio costo-beneficio. Su principal costo de operación, hasta el 50%, era el combustible. Su objetivo era abaratar este costo que estaba matando su negocio.

Gutiérrez explicó que, a fin de que el uso de gas natural vehicular gane terreno en México, están tratando de convencer a organismos internacionales, como el Clean Technology Fund, para que apuesten por este tipo de combustible, como ya hacen con los híbridos. "Además, México es el cuarto país con mayores reservas del mundo, así que también es algo estratégico para el país".

Asimismo, DINA está compitiendo en el proyecto Ecovía en Monterrey, donde está proyectada la adquisición de 102 unidades de gas natural. "En un principio iban a ser autobuses híbridos, con un costo desde 430 mil pesos, pero llegamos con nuestra unidad, que también es EPA 10 y cuesta 230 mil pesos, y el gobierno optó por el gas natural. Ahora competimos con otras marcas para ver qué unidad queda".