Costó 1,125 millones de pesos carretera Oaxaca-Costa

Por:
Redacción T21
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La carretera Oaxaca-Costa requirió una inversión de recursos públicos por mil 125.6 millones de pesos, cuenta con 18 entronques y siete puentes y  se prevé circularán por ella tres mil 500 vehículos diarios, los cuales con un ahorrarán 45 minutos en su recorrido.

La construcción de esta obra de concreto asfáltico, permitirá un ahorro de 45 minutos en el tiempo de recorrido, al pasar de 1.5 horas a 45 minutos; incrementará la seguridad, eliminará cuellos de botella y mejorará el enlace entre los diferentes municipios de la entidad.

Para integrar un nuevo enlace de comunicación en Oaxaca, al alentar la inversión en la entidad, y promover el desarrollo industrial, pesquero y agrícola, así como el desarrollo turístico de la costa oaxaqueña.

El tramo La Y-Barranca Larga se localiza al sur de la capital, atravesando varias poblaciones de los valles centrales y entronca con la autopista Barranca Larga-Ventanilla (en construcción) cuyo destino es la costa oaxaqueña.

La obra inicia en el kilómetro 14+800 y termina en el kilómetro 23+400 con una sección de cuatro carriles, y del kilómetro 23+400 al 72+600 con sección a dos carriles. 

El tramo La Y-Barranca Larga, de 58.3 kilómetros, que forma parte de la carretera Oaxaca-Costa, en Oaxaca cuya construcción fue posible con recursos públicos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) por mil 125.6 millones de pesos.

Inversión en Oaxaca

Esta obra forma parte de la estrategia en el desarrollo carretero, para comunicar al norte con el sur del país y el pacífico con el atlántico, a través de 15 ejes troncales verticales y horizontales, que permiten la circulación de bienes y personas a lo largo del territorio nacional.

En Oaxaca cruzan tres de estos ejes: el eje Puebla-Oaxaca-Ciudad Hidalgo, que enlaza a los estados del centro-oriente con el sur de la República, hasta la frontera con Guatemala; el eje costero del pacífico, que conecta al occidente con el sur de México, a lo largo de la costa del pacífico y el circuito transístmico que facilita el tránsito de vehículos que circulan transversalmente por la zona del Istmo de Tehuantepe, para ir de norte a sur.
 
Al invertir en estos ejes, se pretende que el estado de Oaxaca esté mejor conectado con el resto del país, para aumentar el comercio y el turismo y por ende, en la competitividad y bienestar de la región.
 
Al concluir este sexenio se habrán invertido 13 mil 945 millones de pesos entre recursos públicos y recursos privados, en obras carreteras y de caminos rurales en el estado de Oaxaca. Casi dos veces más que lo se invirtió en el sexenio anterior.
 
Con estos recursos de 2007 a 2012, significa que se han construido y modernizado mil 586 kilómetros,es decir cerca de 8% del total de lo construido y modernizado a nivel nacional, o lo que equivale a recorrer más de tres veces la distancia entre la ciudad de Oaxaca y la ciudad de México, o cerca de seis veces la distancia  entre la ciudad de Oaxaca y Salina Cruz, se explicó en un comunicadores Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

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