Motos, blanco de los accidentes en México

En los últimos seis años el número de muertos por accidentes de motocicletas en México se ha incrementado en 100 %.
Lo anterior representa actualmente un total de 730 muertos al año, es decir el 4.39% del total de fallecimientos por accidentes viales en el país, informó Cesvi México, Centro de Experimentación y Seguridad Vial con base en datos del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes.

Cabe recordar que en México mueren 16,559 personas por accidentes de tránsito cada año

.

Con respecto a las motocicletas, CESVI MÉXICO informa que al año se registran en nuestro país alrededor de 35,000 siniestros, lo que significa el 4.29 % del total de los percances.

Estos datos, considera el organismo creado por las firmas aseguradoras más importantes que participan en el país, va directamente relacionado con el aumento en el parque vehicular de motocicletas, el cual se ha ido incrementado año con año.

El parque vehicular de las motocicletas ha registrado un aumento de 60.2% en los últimos cinco años, representando hoy en día un total de un millón156,873 unidades registradas.

De este total, en el 2010 solo 109,074 motos tenían un seguro, es decir el 9.42%, lo que significa que en este sector el nivel de aseguramiento en México es incluso más bajo que el de automóviles particulares.

Cabe decir que en ese año el costo promedio solo de daños materiales en motocicletas fue de 9,266 por accidente, debido a lo cual en el 2010 las aseguradoras pagaron 128 millones 177,091 pesos al registrarse 9,232 siniestros de este tipo de unidades.

Finalmente Ángel Martínez, director general del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México aseguró que debido al aumento en el parque vehicular de motocicletas en el país es importante que haya un esfuerzo particular para mejorar las condiciones de movilidad de este tipo de unidades.

De esta manera urgió a difundir más información tanto a conductores de motocicletas como a peatones en general para que ambos pongan en prácticas algunas acciones que permitan reducir los niveles de accidentes de motocicletas, especialmente en las grandes urbes del país.

Cabe mencionar que el uso del casco ayuda a disminuir las lesiones y muerte de los motociclistas en un 80%, por lo tanto es fundamental que todos los motociclistas utilicen el casco adecuadamente.