Elimina SCT NOM-021 referente a transporte de materiales peligrosos

Por:
Redacción T21
Archivado en:  | Terrestre | NOM-21 | SCT

La Secretaría, Ministerio, de Comunicaciones y Transportes (SCT) eliminó la Norma Oficial Mexicana NOM-021-SCT2/1994 que permitía transportar otro tipo de materiales en vehículos destinados al traslado de materiales y residuos peligrosos.

Se argumenta que la eliminación de esta norma se debe a que en la actualidad sus especificaciones no contribuyen con la protección de la vida humana, animal y vegetal, así como del cuidado del ambiente y la preservación de los recursos naturales.

La NOM-021-SCT2/1994 que se estableció en 1995 en el Diario Oficial de la Federación se publicó “para que en ciertos casos y por razones económicas, los transportistas y las unidades destinadas al traslado de materiales y residuos peligrosos puedan transportar otro tipo de bienes”.

No se podían trasladar produtos o mercancías para consumo humano o animal, ni materias primas, sólo bienes no peligrosos a granel o empacados y antes de cargar el vehículo con estos, dichas unidades se debían limpiar y descontaminar.

El objetivo de esta eliminación es mejorar los niveles de seguridad de las personas que utilizan los caminos y puentes del país, además de que es necesario incrementar las medidas que reduzcan los riesgos en el transporte de sustancias, materiales, remanentes y residuos peligrosos.

La dependencia refiere que de acuerdo con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización se pueden cancelar normas oficiales cuando las causas que motivaron su expedición se modifiquen o dejen de existir y cuando se compruebe que sean obsoletas o la tecnología las haya superado.

En abril pasado se publicó en el Diario Oficial el Programa Nacional de Normalización 2012, en el cual, en los temas normativos sobre transporte terrestre, está incluida la cancelación de la norma.

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
14 + 4 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.