Guanajuato, ejemplo de desarrollo

El jefe del Ejecutivo anunció que en breve terminarán el Libramiento Ferroviario de Celaya, como se comprometió con Honda.

El presidente Felipe Calderón destacó la importancia que tiene para el desarrollo económico de México el estado de Guanajuato, y anunció que tan sólo en la entidad se han invertido en infraestructura 13 mil millones de pesos, cantidad que se invirtió en todo el país durante 2003.

Al inaugurar el entronque Y y el Puente Vértiz en Guanajuato, el jefe del Ejecutivo reveló que todo es parte del Puerto Interior del Bajío, que permite al estado tener un gran desarrollo.

Es de los estados que más están creciendo y desarrollándose, que permite, a su vez, que vengan más empresas.

Añadió que le ha tocado inaugurar empresas de baleros, la nueva Gillette, que es la planta más grande, por lo menos en América Latina, empresas de automóviles, “las plantas de motores nuevas. En fin”.

Reiteró que con la llegada de nuevas plantas de automóviles, como Mazda y Honda, la inversión en infraestructura es muy importante, “no sólo en carreteras. Déjenme decirles y esto es importante, un aviso para mis queridos amigos celayenses, que seguimos avanzando en el Libramiento Ferroviario de Celaya”, refirió.

Explicó que dicho libramiento servirá para que el fabricante de autos Honda pueda trasladar sus mercancías desde Celaya.

Hoy, se da otro paso para dos tramos adicionales del Libramiento Ferroviario de Celaya, que va en tiempo con el compromiso que establecimos para las empresas que se están estableciendo ahí, entre ellas, la Honda.

Por lo pronto, agregó, ya está en licitación para ver qué empresa va a construir varios tramos, del tramo del 0 al 5, del tramo del 17 al 21, del otro lado del 14 al 24 es una vía, porque ahí tienen que hacerse dos vías, señaló.

“La nueva empresa y nueva inversión de Mazda; la inversión de Pirelli, por ejemplo, que también, se hizo. En fin. Muchas, muchas cosas”.

Aseguró que el significado de más infraestructura, más inversión privada y más empresas en el estado es que haya más empleos para Guanajuato y para México.”El mes de junio, por ejemplo, nos dio nuevos empleos netos, 93 mil”.