Entran más camiones viejos importados de EU a México

Por:
jgi
Archivado en:  | Terrestre

MÉXICO, DF., 14 de febrero.- De enero a diciembre del año pasado ingresaron más de 7 mil camiones con más de 10 años de antigí¼edad al paí­s, vehí­culos de desecho en Estados Unidos (EU), aún y cuando hay un acuerdo que regula la importación de este tipo de vehí­culos al paí­s.

Gustavo Garcí­a, director de operaciones de Kenworth Mexicana, señaló que el ingreso de camiones usados que ya cumplieron su ciclo en EU afecta la competitividad del transportista mexicano, pues tienen un mayor gasto de combustible y son un fuerte foco de contaminación al ambiente.

El ingreso de camiones usados importados es parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero cada gobierno establece las reglas para la importación. En el caso de México, se acordó que los vehí­culos deben cumplir con la norma ambiental NOM-044 de la Secretarí­a del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que exige el ingreso de camiones con motores con la nomenclatura estadounidense EPA04, que de acuerdo a las reglas de ese paí­s solo lo tienen unidades desde el modelo 2005.

"œEs un candado que impuso el gobierno para controlar el ingreso, sin embargo, en la frontera se dieron una serie de amparos a importadores, por lo que el año pasado entraron más de 7 mil camiones, esto si se compara con la venta anual de camiones nuevos, representó el 21 por ciento", dijo.

En México, 56% de las toneladas transportadas se hacen por camión y según datos de la Secretarí­a de Comunicaciones y Transportes (SCT), los más de 342 mil camiones registrados para ofertar el servicio de carga tienen una edad promedio de 18 años de antigí¼edad.

"œEs necesario profesionalizar al transporte, con programas que permitan la renovación de la flota para ser más competitivos, para tener mejores costos de operación", precisó.

Los camiones, agregó, deben tener máximo cinco años para circular y el profesional del transporte debe recibir capacitación en administración y finanzas para llevar su negocio, "œdebe saber incluso que caracterí­sticas fí­sico-mecánica debe tener el vehí­culo para la carga que regularmente lleva para que sea rentable".

Por ello, espera que pronto se actualicen algunos puntos que detienen al programa de modernización del parque vehicular, como el incentivo económico que se otorga al chatarrizar un vehí­culo viejo, así­ como la aceptación del 2x1, al destruir dos camiones viejos por el enganche de uno nuevo.

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
2 + 3 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.