Beneficiará al transporte Ley de Asociaciones Público Privadas

Por:
jgi
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MÉXICO, DF., 15 de diciembre.- La nueva Ley de Asociaciones Público Privadas beneficiará al sector transporte, pues a través de la inversión extranjera se podrán canalizar mayores recursos para mejorar la infraestructura, aseguró Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

No obstante, advirtió que para ello México tendrá que ser más expedito en la ejecución de los recursos que destine a las licitaciones de las diferentes obras y crear un plan logí­stico bien estructurado que permita que el paí­s mejore en ese ámbito.

La aprobación de esta ley sin duda ayudará a mejorar la infraestructura en el sector transporte y eso nos permitirá tener un mayor impacto en materia logí­stica, asimismo, a través de ella se podrán atender rubros que eran pocos atendidos por falta de capacidad de los gobiernos federales y estatales en materia económica y de recursos humanos, dijo en entrevista con T21.

La especialista aseguró que uno de los sectores en los que se tiene que dar un mayor impulso es al del ferrocarril, "hace años que se abandonó este sector y es prioritario que este amplí­e sus ví­as, para contar con una estructura grande, fuerte, pero sobretodo redituable para el movimiento de mercancí­as". 

Cabe destacar que en 1996, antes de la privatización, el  ferrocarril movilizaba el 19% de la carga terrestre y  actualmente mueve el 27%.

Armenta Fraire, estimó que con la nueva Ley se pueden ver resultados en obras pequeñas en dos o tres años, mientras que en obras medianas y grandes el plazo pude ser de cinco a 10 años, "depende de las construcciones y de que se agilicen los diferentes procesos para su edificación, y que estos además se modernicen,  sin perder de vista que es muy importante la transparencia en todo lo que se lleve a cabo", puntualizó.

El pasado martes la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Asociaciones Publico Privadas a través de la cual, la iniciativa privada podrá invertir en electricidad, infraestructura y servicios, tales como escuelas, hospitales, reclusorios y aeropuertos, puertos, carreteras y obtener concesiones hasta por 40 años.

Para la aprobación de dicha Ley las comisiones de Economí­a y de la Función Pública de la Cámara de Diputados,  adicionaron  y derogaron diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, así­ como la ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público;  de Expropiación; de Bienes Nacionales y del Código Federal de Procedimientos Civiles.

La ley establece que los proyectos de asociación público-privada deberán estar plenamente justificados, especificar el beneficio social que se busca obtener y demostrar su ventaja financiera frente a otras formas de financiamiento.

Los proyectos público-privados deberán presentarse anualmente dentro del proyecto de presupuesto que enví­a la Secretarí­a (Ministerio) de Hacienda de Crédito Público (SHCP) al Congreso.

La Ley de Asociaciones Público-Privadas fue presentada por el presidente Felipe Calderón en noviembre de 2009.

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