Implementarán RFID en autopistas de cuota entre DF y Edo de México

MEXICO, DF., 14 de septiembre de 2010.- La empresa canadiense Mark IV, fabricante de tecnologí­a para sistema de transporte inteligente, anunció la celebración de un acuerdo con OHL Concesiones, para implementar su tecnologí­a de identificación por radiofrecuencia (RFID) en las nuevas autopistas de cuota entre la Ciudad de México y el Estado de México.

El acuerdo contempla el uso del lector Janus de Mark IV, para ser colocado en los vehí­culos que utilicen el sistema de telepeaje en las casetas de cobro del Viaducto Elevado Bicentenario y el Segundo Piso de Periférico Norte, que comprenden 37.8 kilómetros y corresponden a un sistema de circunvalaciones planeadas para la Ciudad de México y el colindante Estado de México, en concesión para construcción y operación a la firma española OHL.

"El lector multiprotocolo de MARK IV permite a OHL aprovechar funciones de valor agregado, ya que permiten incorporar los tags que antiguamente ya estaban en uso en México", dijo Héctor Quinde Razuri, director de explotación de OHL México.

El proyecto del Viaducto Elevado Bicentenario consta de tres fases; la primera sección ya se encuentra en operación, y utiliza los lectores de MARK IV, mientras que el término de las otras dos fases está previsto para el 2011. Hace unos dí­as la empresa sacó a la venta 70 mil tags más con un costo de 300 pesos.

La apertura del Segundo Piso de Periférico Norte está programada para el 2012. Conjuntamente, el sistema de lector se desplegará en el Circuito Exterior Mexiquense, ubicado al noreste de la Ciudad de México, también en concesión a OHL. Esta circunvalación de 90 kilómetros se conecta con las autopistas radiales de México-Querétaro, México-Pachuca, Peñón-Texcoco, México-Puebla,  además de unir el lí­mite de la ciudad con el Estado de Morelos.

Mark IV es una empresa proveedora de tecnologí­a, con más de 21.8 millones de tags en autopistas y más de tres mil 700 ví­as equipadas.