Restringe SCT al transporte de carga en Semana Santa

Por:
jgi
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MÉXICO, DF., 26 de marzo de 2010.- A partir de las cero horas y hoy y hasta las 24:00 horas del lunes 12 de abril próximo la Secretarí­a de Comunicaciones y Transportes (SCT) aplicará restricciones para el transporte de carga que circule en la red carretera del paí­s.

Durante el periodo de Semana Santa, las grúas industriales y los equipos especiales para el transporte de maquinaria u objetos indivisibles de gran peso y/o volumen que cuenten con permiso, podrán transitar de las 07:00 a las 18:00 horas, excepto hoy y el 31 de marzo, así­ como el 9 y 12 de abril.

En un comunicado, la SCT indica que los vehí­culos que transporten productos básicos y energéticos, como gasolina, diesel, combustóleo, gas LP, turbosina y amoniaco, podrán transitar sin restricción de horario durante el periodo de descanso, solo si cumplen con los requisitos preventivos de seguridad, y las relativos a las condiciones fí­sico-mecánicas de los automotores, con la finalidad  de reducir las posibilidades de ocurrencia de accidentes.

En el caso del amoniaco, toda vez que es un producto esencial para la refinación de combustibles, su transportación quedará bajo la estricta responsabilidad del expedidor y transportista, quienes deberán incrementar las medidas de seguridad.

Los unidades que movilizan materiales y residuos peligrosos que no estén considerados en las especificaciones anteriores, como tractocamiones con doble caja o remolque, así­ como los que trasladan por lo regular vehí­culos nuevos, o conocidos como góndolas, madrinas o nodrizas, podrán transitar únicamente en las autopistas de altas especificaciones ("œET" y "œA"), sin restricción de horario, durante el referido periodo de descanso.

Los camiones de carga unitarios, excepto los que transporten materiales peligrosos, podrán circular por todo tipo de vialidades de altas especificaciones, así­ como aquellas con menor clasificación, o tipos "œB", "œC" y "œD", que incluyen un considerable número de carreteras interestatales, así­ como de la red secundaria y alimentadora.

Las carreteras "œET" son de altas especificaciones que forman ejes carreteros y permiten el tránsito de todo tipo de vehí­culos, incluidos los extralargos y con carga máxima; las vialidades tipo "œA" también cuentan con altas especificaciones, admiten la circulación de todo tipo de vehí­culos, excepto las configuraciones sencillas que utilizan semirremolques de 53 pies denominados  extralargos y que, conjuntamente con los caminos "œET", forman la red primaria del paí­s.

Las carreteras tipo "œB" generalmente son las vialidades interestatales, las "œC" son las  que comunican diversos puntos dentro de una entidad y, las "œD" son las alimentadoras, relativamente cortas, que unen a las localidades o municipios con las  de mayor especificación.

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