Autobuses exclusivos para mujeres en México

Por:
jgi
Archivado en:  | Terrestre

MÉXICO, DF, 17 de enero, 2007.- El Gobierno del Distrito Federal empezó esta semana a fletar autobuses exclusivos para mujeres en dos concurridas rutas de la ciudad con una acogida entusiasta por parte de las beneficiarias, cansadas del acoso que sufren por parte de algunos hombres.

El plan que manejan las autoridades de la capital es aplicar a modo de prueba el servicio para medir las frecuencias, horarios y número de vehículos necesarios, con vistas a poder ampliar posteriormente la iniciativa de manera paulatina a otras trece rutas de la urbe.

Según fuentes de dirección de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), la empresa pública que gestiona la nueva prestación, el Gobierno del DF adoptó dicha iniciativa a raíz de las quejas expresadas por algunas mujeres ante la actitud de algunos hombres.

La alcaldía valoró la acogida de la medida, que enmarca en su voluntad de alcanzar la equidad de género en la metrópoli. Por el momento, los autobuses exclusivos para mujeres transitan con una frecuencia de veinte minutos en la ruta que recorre el corredor turístico del Paseo de la Reforma entre Santa Fe y La Villa; y treinta minutos en la ruta por el Eje Central, entre Salto del Agua y Reclusorio Norte.

En este período de prueba, el gobierno capitalino ha destinado ocho autobuses para la ruta de Reforma y cinco para la del Eje Central. Esta iniciativa no es pionera en el transporte de la capital puesto que el metro ya reserva para las damas sus dos vagones delanteros en horas punta.

Además, los taxis se pueden sumar pronto a esta tendencia en caso de prosperar un programa que prevé que cincuenta de esos vehículos sean manejados por mujeres y les den servicio también sólo a ellas. Las beneficiadas se mostraron entusiastas con el nuevo sistema que, según aseguraron, ofrece mayor seguridad, confianza y comodidad durante el trayecto.

"Entre mujeres nos arañamos, pero nunca nos hacemos daño" y "en los autobuses algunos hombres se toman más libertades de las adecuadas" fueron algunos de los comentarios escuchados entre las usuarias de la ruta del Eje Central. Las mujeres que han viajado en estos autobuses provisionales consideran la medida "una excelente idea" para evitar actitudes de acoso y desorden por parte de algunos hombres, denunciaron.

En el vehículo viaja un trabajador de la empresa, encargado de impedir a los hombres que suban e informarles de que deben esperar a la siguiente unidad, que pasa al cabo de dos minutos. Al entrar al autobús, las mujeres no pueden disimular una sonrisa de satisfacción.

"Ahora sí nos tratan como mujeres", se felicitan. Muchas de ellas, contentas con esta medida que la mayoría desconocía, ya piden que se fleten más autobuses de esta clase y que éstos sean conducidos también por ellas.

Los hombres, en cambio, se muestran sorprendidos y ligeramente enfadados, especialmente los ancianos quienes reclaman también medidas de este tipo para su colectivo. Desde el pasado lunes a las cinco de la mañana, momento en que se aplicó por primera vez la medida, estos autobuses viajan "más vacíos y más tranquilos", según unas usuarias que desde entonces no hablan de otra cosa en el trayecto.

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
1 + 1 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.