Licita SCT último tramo de la México - Tuxpan

MÉXICO, DF., 12 de mayo, 2006.- La Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria pública internacional para construir, operar, mantener y conservar el tramo carretero Nuevo Necaxa - Ávila Camacho, que forma parte de la autopista Nuevo Necaxa - Tihuatlán, del eje carretero México-Tuxpan.

Conforme a las bases de la convocatoria el concesionario deberá iniciar las obras de construcción del tramo carretero Nuevo Necaxa-Ávila Camacho a más tardar el 25 de junio del 2007, una vez que cumpla con los requisitos establecidos en las bases generales del concurso y se defina el fallo; la fecha límite para la conclusión de la obra será el 25 de junio de 2011.

El acto de presentación y apertura de proposiciones técnicas y económicas de los interesados que participen en la presente licitación pública internacional, se llevará acabo el próximo 3 de octubre del presente año.

La SCT dará a conocer el fallo del concurso el 10 de noviembre del presente año, que se determinará a favor de la propuesta más viable técnica y financieramente y que solicite el menor monto de pagos anuales integrados por la prestación de servicios al amparo del contrato de PPS.

El tramo carretero de Nuevo Necaxa-Ávila Camacho tendrá una longitud de 36.646 kilómetros y 4 carriles con un trazo en línea recta que cruzará por la Sierra Madre Occidental, por la complejidad orográfica de la zona, se construirán tres entronques a desnivel y nueve túneles con una longitud total de 3.7 kilómetros; el más largo de ellos tendrá 920 metros de longitud.

La autopista México-Tuxpan, una vez concluidos los tramos Ávila Camacho-Tihuatlán y Nuevo Necaxa-Ávila Camacho, conectará a gran parte de los Estados del centro Norte del país, con el Golfo de México, a una velocidad promedio de recorrido de 110 kilómetros por hora.

Además de que agilizará el transporte de carga y de pasajeros hacia el norte del país a través de Tampico, al contar con una ruta más eficiente, rápida y segura. Con ello, se reducirá de 4 horas a 2 horas y media el tiempo de recorrido.

La SCT podrá declarar desierto el concurso cuando ninguna de las propuestas presentadas cumpla con los requisitos establecidos en las bases generales, y por causas de interés público, o cuando las propuestas sean inconvenientes para la dependencia.