Realizarán autotransportistas pruebas para tránsitos internacionales desde Ensenada

MÉXICO, DF.- Entre el 20 y 23 de septiembre, autotransportistas realizarán las primeras pruebas piloto para tránsitos internacionales en el corredor multimodal que va del puerto de Ensenada a las aduanas de Tijuana, Tecate y Mexicali, en Baja California.

La Dirección General de Aduanas aceptó el proyecto de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) para que el autotransporte de carga participe en tránsitos internacionales en los corredores multimodales, dijo Oscar Moreno, director ejecutivo de Canacar.

Los tráficos internacionales, cargas que entran por un puerto mexicano y circulan por el país para llegar a un destino en el extranjero, y los tránsitos in bond, cargas cuyo despacho aduanal no se hace en puerto ni en frontera, sino en un recinto fiscal en el interior del país, originalmente estaban enfocados a ser atendidos exclusivamente por el ferrocarril.

Explicó que la propuesta de Canacar fue en el sentido de dotar a los camiones de un sistema de monitoreo satelital GPS y radiofrecuencia para el seguimiento de los contenedores del puerto de entrada a la aduana de salida. “Por lo que la prueba podrá ser seguida vía Internet por toda la ruta de recorrido”, señaló.

Moreno comentó que con ello, esperan se incremente el tránsito por camión al triple de los 200 que actualmente se realiza por mes. “Las navieras CP Ships y Maersk Sealand ya dieron su visto bueno para llegar por Ensenada, por lo que esperamos triplicar los movimientos”.

El directivo agregó que esperan se extienda a otros corredores multimodales como el de Lázaro Cárdenas-Laredo. Una vez aprobadas las pruebas, se espera se emitan las reglas generales de comercio exterior para mediados de noviembre y aprovechar el tráfico de mercancías que se da a fin de año, puntualizó.