Más de 1,000 autos "chocolate" no podrán ser regularizados en Colima

COLIMA, Col.- Poco más de 1,000 vehículos extranjeros de los llamados "chocolate" y que se encuentran en territorio colimense, no podrán ser regularizados con el decreto recién autorizado.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la entidad (CNC), David Rodríguez, quien agregó que en cambio poco más de 2,000 sí podrán hacerlo.

Descartó totalmente que esta autorización impacte de manera negativa en los distribuidores y armadores de automóviles en México, porque se trata de unidades que ya están circulando en los caminos y carreteras nacionales.

"Quien sí va a ganar por un lado, será el estado al emplacar las unidades; la Federación por el cobro de la legalización y el propietario de la unidad", reiteró al tiempo de señalar que en dos años más será libre la importación gracias al TLC.

Mencionó que "nosotros los campesinos hemos tenido que luchar contra desigualdades y la competencia del campo de Estados Unidos, y si lo hemos podido hacer con la falta de apoyos oficiales, por qué los empresarios no".

Añadió que una vez que se publiquen las reglas de la legalización, será importante que el gobierno de la República no lesione la economía de los propietarios de las unidades pretendiendo cobrar cantidades fuertes por el trámite.

Finalmente, el dirigente de los ejidatarios colimenses reiteró que es tiempo de que todos los empresarios se acostumbren a la competencia con el mercado estadounidense y a superarlo como lo han tenido que hacer en los últimos años el sector campesino.