Daña confusión a francesa Areva

MÉXICO, DF.- A pesar de que hace más de año y medio Areva T&D, empresa francesa dedicada al sector energético, compró a Alstom T&D para entrar al mercado mexicano, declara que ha sido víctima de errores por parte del Gobierno.

De acuerdo con José Ignacio Cruz, director jurídico de la empresa en México, Areva fue inhabilitada el pasado 20 de julio, por tres meses, de participar en licitaciones del sector público porque el Gobierno mexicano la confundió con Alstom.

"Desgraciadamente, aquí en México toda vez que Alstom sólo cambió de denominación por Areva, hemos tenido que lidiar con varios problemas y situaciones que han sido heredadas. Al explicar a los funcionarios que Areva y Alstom es la misma empresa, determinaron que la sanción impuesta a Alstom se hacia extensiva a Areva por el cambio de denominación, la autoridad está en lo correcto, pero lo que no puede entenderse es que cambió la administración y el grupo", explicó.

Como Alstom en el sector energético ha sido sancionada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), la compañía francesa ha tenido que hacer frente a estos problemas y lo realizó a través de una suspensión provisional de la sanción, aunque está en busca de la suspensión definitiva.

Esta empresa de origen francés, que se dedica al desarrollo de energía nuclear para la producción de electricidad, invierte en este año US $5 millones en México para ampliar su fábrica en Tizayuca.

En ella se manejan tres unidades de negocio (de servicio, de equipos de alta tensión y equipos de media tensión), que alcanzan ventas anuales por US $14.5 millones.

Según José Ignacio Cruz, Areva se adjudicó tres contratos de la Comisión Federal de Electricidad bajo el programa de Pidiregas para la construcción e instalación eléctrica en los estados de Coahuila, Durango, Chihuahua, Sinaloa, Guanajuato y Querétaro, por un total de US $70 millones. Además, fabrica equipos primarios como interruptores, cuchillas, transformadores, sistemas de control y protección de ultima tecnología digital.

También trabaja con Petróleos Mexicanos suministrando tableros de media tensión y transformadores de potencia, mientras que con la iniciativa privada trabaja en subestaciones con Lafarge Cementos, Foxconn y con el parque industrial El Marqués.