Cuestionan altos costos en transporte

MÉXICO, DF.- Los costos del auto-transporte, transporte ferroviario y marítimo que existen en México son más elevados que en otros países, ya que mientras en Estados Unidos el auto-transporte tiene un costo de US $0.029 por tonelada kilómetro recorrido, en México la cifra es de US $0.035 por tonelada kilómetro.

En su estudio "Elementos para Mejorar la Competitividad del Transporte de Carga", el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) destaca que en el caso del transporte ferroviario en Estados Unidos la tarifa es de US $0.025 por tonelada kilómetro, mientras que en México es de US $0.026 por tonelada kilómetro.

Agrega que las tarifas portuarias en el transporte marítimo en Estados Unidos son de US $227,000 para un buque de 2,800 TEUs, mientras que en México la tarifa es de US $255,500 para un buque de las mismas dimensiones.

El IMCO destaca que actualmente existen alrededor de 35,600 millones de mercancías que tienen vocación de llevarse por ferrocarril, pero que hoy se llevan por auto-transporte, como son granos, cereales, material químico, maquinaria y eléctricos, vehículos y auto-partes.

De acuerdo con el IMCO, la competitividad en el sector auto transporte del País podría mejorar si se lograra una integración de consorcios, una reducción de costos mediante la acreditación de peajes y la compra coordinada de insumos, así como una renovación de su parque vehicular.

Lo anterior tendría un impacto anual de entre US $2,570 y US $3,240 millones en los programas del auto-transporte.

Otra de las acciones que ayudarían a mejorar la competitividad del sector es agilizar el flujo fronterizo y hacer uso del viaje de regreso, con lo cual se tendría un impacto anual en los programas del auto-transporte de entre US $550 y US $660 millones.

El estudio explica que el beneficio potencial de los programas de auto-transporte en el sector maquinaria y aparatos, por ejemplo, en la ruta México-Nuevo Laredo sería de US $289 millones; de México a Nogales sería de US $155 millones; y de México a Ciudad Juárez sería de US $53 millones.

El IMCO destaca la conveniencia de implantar ciertas iniciativas que favorecerán la solución de más bajo costo, como por ejemplo, la resolución de disputas interlineales, la creación de un ente para resolver conflictos, fomentar el uso del ferrocarril y promover el multimodalismo mediante la construcción de infraestructura y el establecimiento de itinerarios y corredores.