Amplía firma chilena proyectos en México

MÉXICO, DF.- Luego de su experiencia en México, con la Autopista Monterrey-Cadereyta, la firma chilena, Project Finance Associates (PFA) está interesada en financiar proyectos de infraestructura de todo tipo, desde carreteras hasta oleoductos.

"Llegamos a México buscando un mercado institucional de inversionistas amplio y desarrollado, que tuviese muchos proyectos carreteros, y una calificación de riesgo de grado de inversión; además, México tiene las características para desarrollar certificados bursátiles asegurados", señaló Mauricio Gutiérrez, director ejecutivo de PFA.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene para este año 20 proyectos carreteros que requerirán una inversión de 27,000 millones de pesos.

Entran a la competencia por ganar esos proyectos empresas nacionales y extranjeras. Aunque las compañías mexicanas han reiterado en varias ocasiones la necesidad de financiamiento para poder participar en un mayor número de proyectos.

"A veces las empresas internacionales llegan con recursos suficientes, por ejemplo, las constructoras españolas traen subsidios de su propio gobierno, y eso es una ventaja frente a las mexicanas, que tienen que buscar recursos de todos lados", comentó Miguel A. Reta, presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría.

"Somos agentes estructuradores, tomamos un proyecto carretero, analizamos sus cifras y proyecciones, vemos qué potencial tiene para bursatilizarse, les presentamos esos análisis a los clientes, ellos ven los beneficios y sobre esa base nos contratan", definió Gutiérrez a PFA.

Comentó que su prioridad es participar en tramos carreteros ya existentes que requieran ampliación, pues ya tienen aforo conocido y son proyectos fácilmente estructurables, pero manifestó su interés también por los proyectos nuevos, como el Programa de Concesiones, aunque, dijo, es más complejo al tener que revisar riesgos, entre otros puntos.