Waze alertará a usuarios sobre cruces ferroviarios

Al primer trimestre de 2020, el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM) reportó 165 Siniestros con Causales Ajenas al Ferrocarril, de los cuales se reportaron 137 arrollamientos de vehículos, 22 personas arrolladas, y 6 casos de impacto al tren, de acuerdo con el reporte de seguridad de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

Con el propósito de disminuir esas cifras y mejorar la seguridad tanto de los automovilistas, operadores de transporte de carga y pasajeros, como del Sistema Ferroviario Mexicano, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la ARTF anunciaron una colaboraron con Waze, para crear una nueva función en la aplicación que alerte a los usuarios cuando se aproximen a uno de los 7,900 cruces ferroviarios a nivel que hay en el SFM.

“La nueva función exclusiva de Waze, se alinea con los objetivos del gobierno de México, la SCT y ARTF, al colocar en primer lugar la seguridad de las conductoras y los conductores, destacando los riesgos potenciales asociados con conducir sin precaución sobre zonas en las que existen cruces de ferrocarril”, señaló la SCT a través de un comunicado.

La función es parte de una iniciativa global y ha sido aprobada por los principales operadores de redes ferroviarias y otras organizaciones en otros países, incluidas MTA Long Island Rail Road, Amtrak, SEPTA, Brightline, Operation Lifesaver Canadá, la Asociación de Ferrocarriles de Canadá, CN y SNCF.

“La ARTF colaboró con Waze para una mayor seguridad ferroviaria. Al escuchar la alerta a través de la aplicación, se debe reducir la velocidad y hacer alto total. Es importante recordar que, por sus dimensiones, a los trenes les resulta imposible frenar a corta distancia” comentó Alejandro Álvarez Reyes, titular de la ARTF.

Destaca que, desde mayo pasado el Fideicomiso del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios está en riesgo de desaparecer, pese a la importancia que tiene la seguridad en la convivencia urbano-ferroviaria. Esto, luego de que en dicho mes, Morena presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para reformar diversas leyes, a fin de dotar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de 91 mil millones de pesos que están ahora en 44 fideicomisos entre los cuales está el Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios, tema que aún sigue sin solución en el Congreso de la Unión, como T21 informó.

Este fideicomiso fue creado en diciembre de 2017, como parte de las atribuciones de ARTF, que fue la encargada de emitir las reglas de operación del fondo, con la finalidad de apoyar el financiamiento de la construcción, mantenimiento y operación de la señalización, los sistemas de alerta y de obstrucción de tráfico automotor y peatonal, cuando el tránsito se realice al interior de zonas urbanas o centros de población.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21