SimpliRoute, la app para no perderse en la última milla

Las fronteras territoriales para Álvaro dejaron de existir cuando creó SimpliRoute, un sistema integral de gestión de rutas de vehículos para la entrega de mercancías de última milla.

De acuerdo con Álvaro Echeverría, CEO de SimpliRoute, la idea de generar una solución para mejorar la movilidad en las grandes ciudades nació en 2013 como un proyecto para reducir el tiempo de atención del cuerpo de bomberos en Santiago de Chile.

“Fue un proyecto que desarrollé para mi maestría, en aquel momento se llamó Commander y se desarrolló como un software basado en algoritmos matemáticos para gestionar las rutas de emergencia de los bomberos logrando reducir hasta 40% el tiempo de traslado para apagar los incendios”, contó en entrevista para T21.

De acuerdo con el fundador de la plataforma, SimpliRoute se consolidó en la capital chilena en 2015 para revolucionar la movilidad del transporte en esa ciudad y tras una inversión inicial de 500,000 dólares fue desarrollándose hasta cruzar en pocos años las fronteras de Perú, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica y México.

Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro

La startup chilena llegó a México en enero del año pasado introduciéndose en las flotillas del autotransporte de carga hasta consolidarse en el reparto de mercancías, principalmente para el mercado del retail en el país.

“Empezamos con pequeñas empresas familiares, Pymes que empezaron a vender digitalmente y a finales del año pasado los retailers nos llegaron y comenzaron a movilizarse mucho en esta necesidad de competir más con Amazon. Ahora, también la pandemia por COVID-19 los ha obligado mucho a digitalizarse para alentar el e-commerce. Hemos tenido muy buena aceptación en el mercado mexicano con las empresas de retail, sobre todo en los últimos 6 meses”, afirmó.

¿CÓMO FUNCIONA?

De acuerdo con el creador de la aplicación, esta plataforma integra una serie de algoritmos y datos que permiten el diseño de rutas más eficientes, además de que los usuarios de esta tecnología pueden ver a través de una aplicación móvil el traslado de la carga en tiempo real con una estimación de llegada a su destino final, lo que genera eficiencias en la logística de distribución de las mercancías.

Algunas de estas eficiencias son la reducción del 30% en costos logísticos, 10% menos en el uso de unidades, disminución del 80% en el tiempo estimado para el diseño de rutas, así como un incremento de 25% en el número de entregas.

Se trata de un software que entrega paneles con estadísticas mensuales que ordenan el presupuesto, las rutas realizadas, los kilómetros recorridos, la efectividad y la valorización de datos por rutas, "por lo que es relativamente sencillo percatarse del ahorro que se genera en combustible así como el aumento de entregas exitosas que generan una buena experiencia de compra”, detalla información de la compañía.

“El beneficio no es sólo de costos o cuestiones logísticas, tiene que ver mucho también con marketing y visibilidad, con la satisfacción para los clientes de tener mayor precisión en el tiempo de las entregas, esto es el gran diferenciador”, destacó al respecto el CEO de la empresa.

LA RUTA EN MÉXICO

Álvaro Echeverría explicó que hace un mes se inyectaron 3 millones de dólares para continuar con el desarrollo tecnológico de la plataforma, la cual atiende actualmente 330 clientes en los países donde se ha implementado, de éstos 60 están en México, una cifra que esperan triplicar para el cierre de 2020.

“Nos interesa mucho ser líderes en México en este mercado en particular, ese es nuestro objetivo para 2021, ser el número uno en inteligencia logística en México”, agregó el CEO de SimpliRoute.

Comenta y síguenos en Twitter: @XanathLastiri / @GrupoT21