Picap, la app que pasó de ofrecer servicio de mototaxi a llevar carga

Picap, empresa de origen colombiano y que nació como una plataforma de movilidad, lanzó en México las soluciones Pibox y Picarga para el transporte de paquetería y de mercancías, con lo que ahora busca ampliar su participación en suelo mexicano hasta llegar a ser un operador logístico 4PL (Fourth Party Logistics o quien se hace responsable de toda operación logística de una empresa, incluido el desarrollo estratégico de la misma).

“Héctor y yo teníamos mucha prisa siempre, había que ir de un lugar a otro y moverse en carro o transporte público es muy complicado, entonces a veces pedíamos al mensajero de donde trabajábamos que nos llevara en su moto porque los trayectos de hora y media se convertían en viajes de 20 minutos, entonces dijimos ‘por qué no hacemos un proyecto así, pero masivo’”, contó a T21 Daniel Rodríguez, Cofundador y CEO de Picap.

Fue así como en 2017 nació en Colombia Picap, una aplicación (app) para teléfonos móviles que ofrecía viajes en motocicleta y poco a poco logró convertirse en uno de los servicios de transporte privado de pasajeros más utilizados en ese país. Un año más tarde, Daniel y Héctor Neira, ahora CFO y Cofundador de Picap, decidieron cruzar fronteras y traer la plataforma a México.

“Héctor se fue para buscar talento mexicano, fue una tarea ardua, pero buena y positiva y empezamos a tener nuestros primeros colaboradores y como la plataforma ya estaba madura tecnológicamente hablando, sólo tuvimos que hacer algunos ajustes para que funcionara en México”, narró el CEO de Picap.

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Con una flota de 10 mil motocicletas distribuidas en Ciudad de México, Guadalajara y el Estado de México, Picap puso en marcha una solución distinta de movilidad, pero los usuarios comenzaron a utilizar este transporte para realizar entregas de objetos olvidados, comida o pequeños paquetes, entre otros, fenómeno que pronto dio vida a una nueva línea de negocio, Pibox, un servicio de mensajería y paquetería en moto.

“Tener una moto frente a tu casa en sólo unos minutos es una gran ventaja y muy atractivo para algunos negocios, sobretodo para el mundo del e-commerce”, destacó Daniel.

De acuerdo con la firma, Tanto Pibox como Picarga reducen el tiempo de traslado hasta 50% con tarifas de hasta menos 30% a diferencia de otros servicios de transportación privada.

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Daniel Rodríguez explicó que actualmente desde Pibox “estamos trabajando con los líderes de e-commerce en Colombia y México. Lo más interesante es que en Pibox nuestras empresas clientes -al ayudarles a solucionar un tema logístico de última milla- empezaron a pedirnos transportar cosas que no caben en una moto y nos vimos en la necesidad de sumar camiones hasta nuestra flota”.

De esa manera desde marzo pasado nació Picarga, una solución de transporte pero enfocada a carga pesada; se trata de un modelo de negocio de trato directo con clientes y se hace a través de una flota de 200 camiones de diversos rangos a través de un servicio tercerizado.

“En cinco años nos vemos entregando una solución logística de punta a punta para los diferentes tipos de clientes, ya no sólo hacer la última milla, queremos ser la solución de las empresas desde el principio, llegar a los aviones, a los barcos y ser la solución que mejore la cadena de suministro”, aseguró Daniel Rodríguez, CEO de Picap.

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