Transformación digital o morir en el proceso

Si una empresa no emprende una transformación digital que le permita ser más eficiente y ahorrar costos está destinada al fracaso, toda vez que desde hace un par de décadas las tecnologías han avanzado de forma vertiginosa hasta tener herramientas como big data o inteligencia artificial, opinaron especialistas en la materia.

Lo anterior fue mencionado durante el anuncio de Grupo DICE y NetApp sobre la reanudación de su relación comercial, donde NetApp se integra a la unidad de negocios Cisco de DICE, desde donde se llevan a cabo los proyectos de almacenamiento de datos, de acuerdo con Néstor Lozano, gerente de dicha unidad de negocio de Grupo DICE.

Justo en esta eficiencia en el manejo de datos es donde NetApp participará de la mano de Grupo DICE para brindar soluciones híbridas a los clientes, en equipos y en la nube, luego de identificar que en México el 80% de las empresas tienen centros de datos convencionales, por lo que la oportunidad de negocio se vuelve atractiva, tanto para pequeñas y grandes empresas, como para el sector gubernamental.

Por mencionar un caso de éxito, Ricardo Piccolo, Director de Ventas e Ingeniería para América Latina de NetApp, comentó a T21 que hace poco más de un año brindaron una solución híbrida, (cloud-equipos) a Copa Airlines con la que se pudo hacer más eficiente el check in del equipaje de los usuarios, propiciando ahorros en tiempos y costos para la aerolínea al evitar demoras en los vuelos o pérdidas de equipaje.

Sin embargo, añadió que esta transformación digital en el manejo de datos no es exclusiva para ninguna industria de ningún sector, sino que depende de cada empresa el querer permanecer actualizado dentro de su negocio y poder vender de forma diferente a sus clientes.

“Yo creo que todas las verticales están conscientes de que tienen que transformarse digitalmente para reducir costos o llegar a nuevos mercados, y sobre todo para llegarle diferente a sus clientes y llenar las expectativas de cómo los clientes quieren hoy comprar. Algunas empresas lo hacen más rápido que otras, no creo que haya como tal un sector más rezagado que otro, va muy dependiente de cada empresa. Las empresas que no se transformen y se monten a esta nueva ola digital a corto plazo no van a poder competir en este mercado global”, aseguró.

En ese sentido, añadió que el autotransporte es otro sector que puede avanzar más rápido hacia la digitalización y manejo de datos, pues esto se traduce en ahorros y eficiencia al momento de entregar las mercancías.

“Cuando ordenas un paquete a través de estos couriers hoy en día ves el paquete exactamente de dónde está saliendo, dónde está llegando, adónde va, y lo ves desde tu celular, incluso los camiones llevan localización GPS y no solo permites optimizar el tiempo de viaje del camión, sino que los camiones viajan más seguros, porque si en un país algún camión se accidenta y queda varado a orilla de carretera y no tiene cómo comunicarse, lo van a saber enseguida y lo van a poder ir a auxiliar. Para una empresa de transporte esto representa ahorros en combustible y eficiencias en la entrega de las cargas al cliente y tú como cliente eliges la eficiencia”, enfatizó.

Asimismo, Ricardo Piccolo agregó que con la reanudación de esta relación comercial con Grupo DICE (dejada anteriormente por así convenir a los intereses de ambas empresas), se pueden analizar las necesidades de cada cliente con la finalidad de entender la naturaleza de sus negocios y brindar las soluciones que se adapten a las mismas.

Respecto de esta nueva relación comercial entre ambas firmas, Néstor Lozano informó que dentro de los primeros pasos se encuentra la capacitación de socios mediante visitas a las principales ciudades del país, lo cual incluye CDMX, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Querétaro, Mérida, León y Aguascalientes.

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