Ruanda, usa drones para transportar sangre

Con el servicio de sangre con drones en Ruanda, primero en su clase, es una realidad, Paul Kagame, Presidente de dicho país, espera se efectúen hasta 150 entregas urgentes diarias de sangre a los 21 centros de transfusión ubicados en la mitad occidental del país.

De acuerdo con lo informado por UPS, uno de los impulsores de este nuevo servicio, los drones y el servicio de distribución han sido diseñados por Zipline, compañía californiana especializada en robótica y en un principio se centrará en el suministro de sangre, pero en una segunda etapa podría contribuir a que el país amplíe rápidamente la entrega de medicamentos y vacunas que salvan vidas.

En los países en desarrollo, el acceso a productos esenciales para la salud se ve obstaculizado por el conocido problema de “la última milla”, que se refiere a la incapacidad de entregar los medicamentos necesarios desde una ciudad a una zona rural o a lugares remotos por la falta de transporte, infraestructura de cadena de suministro y comunicaciones adecuadas.

Los drones son muy útiles, tanto para fines comerciales como para mejorar los servicios en el sector de la salud. Estamos muy contentos de lanzar esta innovadora tecnología y de continuar trabajando con nuestros colaboradores para desarrollarla aún más”, afirmó Kagame.

Destaca que en Ruanda, la hemorragia postparto es la principal causa de muerte en mujeres embarazas. La sangre requiere de un almacenamiento y transporte a temperaturas seguras ya que puede deteriorarse de forma muy rápida. Dada la gran variedad de productos sanguíneos y el desconocimiento de sus necesidades futuras, muchos centros de transfusión no guardan toda la sangre que puedan requerir en sus almacenes.

Durante la larga temporada de lluvias del país, muchas carreteras quedan dañadas resultando inaccesibles o, incluso, inexistentes. La consecuencia es que, a menudo, alguien que necesita una transfusión de sangre para salvar su vida, no puede tener acceso a ella, problema que con el uso de drones se verá resuelto.

Comenta y síguenos en Twitter: @RevistaT21