3M busca reducir emisiones de CO2 en el transporte

A través de una mayor promoción en el país sobre el uso de sus Microesferas de vidrio, 3M México pretende innovar en su uso en industrias como la automotriz, la aeroespacial y la naval, entre otras; con la finalidad de crear productos más resistentes y contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero.

Liliana Sisniega, Gerente de Materiales Avanzados de 3M México, dijo en entrevista que estas microesferas se utilizan como aditivo en la manufactura de diversos polímeros con la ventaja de reducir su peso y densidad, con lo cual las industrias se encaminan a la disminución de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de sus productos terminados.

De esta forma, el peso de los marcos para quemacocos, o las molduras laterales de un automóvil; barandales en los barcos, o diversas piezas para avión, y cualquier fragmento plástico para el interior o exterior de este tipo de transportes, puede verse reducido al utilizar las microesferas, las cuales ocupan espacios dentro de los polímeros haciéndolos más resistentes.

Según Sisniega, este tipo de tecnología se utiliza desde la década de los 60, aunque por confidencialidad 3M no comparte la mayoría de los ejemplos. Sin embargo, mencionó que compañías como KIA, Hyundai, Bosch y Continental han probado las ventajas de este producto.

Por otro lado, la directiva sostuvo que las microesferas también han sido utilizadas en las piezas plásticas de los Corvette 2016, de la marca Chevrolet, con la finalidad de reducir el peso de cada unidad.

“La microesfera se puede ver como polvo blanco, pero son esferas, una partícula esférica hueca con un espesor de pared que está hecha con un vidrio resistente a 600 grados centígrados, apta para todos los procesos de polímeros. Lo que hace es ocupar esos espacios en los plásticos de manera que reduce la densidad y por lo tanto el peso, pero conservando sus propiedades de resistencia mecánica”, detalló Liliana Sisniega.

Para acceder a esta tecnología, 3M dispone de canales digitales para que los clientes puedan entablar contacto, a quienes se les brinda materiales de muestra y posteriormente pruebas de laboratorio con determinada cantidad de microesferas, con lo cual 3M está en condiciones de poder cotizar costos con base en los requerimientos específicos de cada empresa.

Twitter: @BetoZanela